Secciones
México iniciará 2019 con dos salarios mínimos
Economía

México iniciará 2019 con dos salarios mínimos

La nueva política salarial del gobierno consiste en un aumento del 16% respecto al actual salario mínimo, a 102 pesos, y la generación de uno especial para la frontera norte, de 176 pesos.

por LaVerdad

México iniciará 2019 con dos salarios mínimos

México iniciará 2019 con dos salarios mínimos

Será a partir del 1 de enero de 2019, cuando México estrene dos salarios mínimos diarios: el Salario Mínimo General (SMG) Nacional para toda República, de 102.68 pesos, y el SMG Fronterizo, que será aplicado a los municipios situados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes, de 176.72 pesos.

Del primer caso, significa un incremento del 16.2% respecto de los actuales 88.36 pesos diarios. En el segundo, del 100%, lo que significa, el doble.

Confirmación de Coparmex

De esta manera lo confirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) por medio de un comunicado publicado este lunes, nombrado "Nueva cultura salarial: Primer logro histórico".

Con los aumentos que se van a aplicar el próximo año, Coparmex asegura que por primera vez el salario mínimo de México llegará a la llamada Línea de Bienestar que determina el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Desde el punto de vista económico e incluso ético, es insostenible que un trabajador en la economía formal, cubriendo una jornada completa, obtenga un nivel de remuneración por debajo de la Línea de Bienestar, y que por lo mismo, le mantenga en una condición de probreza”, señaló Coparmex en el comunicado.

Este incremento de los ingresos laborales no causará inflación, afirma, con base en "los estudios que se han hecho", Luisa María Alcalde Luján, la titular de la secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), en una entrevista para El Universal.

Los distintos sectores ven este aumento una oportunidad para dinamizar el mercado: "creo que lo han tomado bien los sectores, tanto obreros como patronales", señaló Alcalde.

Luisa María Alcalde Luján

Sumado al consumo, el objetivo del gobierno luego del SMG Fronterizo es la de frenar la emigración forzada hacia el vecino norte.

Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó su Nuevo Plan de Salario Mínimo en un acto en el Palacio Nacional.

El mandatario dijo que el monto del aumento es fruto de un acuerdo con los trabajadores, sus representantes y empresarios, pero que además se consultó al Banco de México.

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR