Secciones
México está en recesión técnica, según Bank of America
Economía

México está en recesión técnica, según Bank of America

Bank of America señala en su análisis que la economía mexicana cayó en recesión técnica y estima otra contracción en segundo trimestre del 2019

por LaVerdad

México está en recesión técnica, según Bank of America

México está en recesión técnica, según Bank of America| Kevin Foy / Alamy

Un análisis de Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML) revela que la economía mexicana ha caído en una recesión técnica, ya que en su primer semestre el PIB se contrajo y se proyecta otra baja para el segundo trimestre dek 2019.

“El indicador del PIB mensual de abril mostró que la debilidad continúa en el segundo trimestre, ya que los servicios se contrajeron mensualmente. Un segundo trimestre consecutivo con una contracción pondrá a México en una recesión técnica. Sí, pronosticamos que el segundo trimestre se contraerá”, indica el economista en jefe para Canadá y México de BofA-ML, Carlos Capistrán en el reporte.

El documento enviado a inversionistas “Emerging Insight: Is Mexico in a Technical Recession?”, explica por qué se califica recesión a la situación económica de México y menciona que los indicadores de abril revelan la debilidad que se extiende al segundo trimestre del 2019

“Una recesión técnica se presenta con dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Estimamos que el PIB del segundo trimestre será de -0.4%, sucediendo a -0.7% observado entre enero y marzo y a 0.1% del último trimestre del 2018, de cuarto a cuarto”, señala.

En caso de confirmarse la caída del PIB para el segundo trimestre, el peso se puede depreciar y el Banco de México anticiparía más recortes de tasas.

Además, las agencias crediticias podrían considerar este panorama para bajar la nota soberana de México, que por ahora se encuentra por encima del grado de inversión en Moody’s por cuatro niveles, tres en Standard & Poor’s y dos en Fitch.

“Las agencias pueden reaccionar ante una recesión técnica degradando a México, en particular a Moody's, que tiene una calificación soberana alta con respecto a las otras agencias, pero ya con una perspectiva negativa. El peso probablemente se debilitará. Una recesión técnica también presionará a Banxico para que recorte, pero la inflación aún no está dando espacio”, indica el banco estadounidense de inversiones.

Si el pronóstico se cumple, llegaría México atravesaría por primera vez en una recesión desde 1995 con origen en la economía doméstica.

“Nosotros estimamos que la economía se contrajo también en el segundo cuarto en 0.4%, con lo que México quedaría en una recesión técnica”.

Temas

  • recesión
  • Bank of America
  • México

Comentarios

Te puede interesar