Secciones
México es un país que trabaja mucho para muy poco productividad
Economía

México es un país que trabaja mucho para muy poca productividad

En México se hace un uso muy poco eficiente de las horas de trabajo por lo que trabaja mucho más para producir lo que el resto de las economías producen en mucho menos horas

por LaVerdad

México es un país que trabaja mucho para muy poco productividad

México es un país que trabaja mucho para muy poco productividad

Una lección ha quedado muy clara para los economistas en años recientes: trabajar más horas no nos hace más productivos y es trabajar mucho no necesariamente es trabajar bien. La economía de México hace un mal uso de las horas trabajadas: tiene que trabajar mucho más para producir lo que el resto de las economías producen en mucho menos horas.

Dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se sitúa en la ultima posición dentro de los indicadores de productividad.

Al medir el Producto Interno Bruto (PIB) producido por una hora de trabajo, la lista de los países con mayor productividad los encabezan Irlanda, Luxemburgo, Noruega, Bélgica y Estados Unidos. España, Japón y Canadá, por ejemplo, se ubican en el promedio de la OCDE, y Corea y Chile superan con creces la productividad de México.

Para que esto acabe tanto el sector público como el sector privado deben de contribuir a que el trabajo de los mexicanos produzca más en menos horas, de esta manera nuestra competitividad dejará de depender de salarios bajos.

Lo que resulta más sorprendente es que México es el país que más trabaja en el mundo, ya que el promedio semanal es de unas 41.2 horas, muy por encima de los países con las más altas tasas de productividad, como lo es Luxemburgo.

México es el país que más trabaja en el mundo, unas 41.2 horas semanales.

Un ejemplo de trabajar eficiente son los alemanes que se colocan en el sexto lugar de los países más productivos y tienen la jornada laboral más corta con 26.3 horas por semana, en promedio. Por su parte los daneses tienen una semana laboral promedio de27.2 horas y son la sexta economía más productiva de la lista.

Temas

Comentarios