Economía

México es la tercera economía de América Latina con más pobres por COVID-19

México es la tercera economía de América Latina con más pobres por COVID-19.

México se perfila como la tercera economía de Latinoamérica con más pobres tras la pandemia de COVID-19, según con la Cepal.

Por La Verdad

04/03/2021 04:10

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que México salió de la crisis de COVID-19 como la tercera economía de América Latina con más pobres entre su población y la quinta tasa más alta de pobreza extrema.

En el país, la pobreza extrema aumentó a 18.3 por ciento de la población, eso implica 7.7 por ciento más que en 2019 y la pobreza aumentó 9.1 por ciento, para un total de 50.6 por ciento de la población en esa condición, sin que hayan tenido efecto los programas de gobierno.

Aumenta la pobreza en México tras COVID-19

A pesar de la caída de 10 por ciento en ingresos laborales que resintió el país, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, consideró que “México empezó antes de la pandemia a preocuparse por los pobres” con los programas de transferencia a personas de la tercera edad y a jóvenes estudiantes y aprendices; así como el aumento al salario mínimo.

Reconoció también en el país una “agresiva política de reconversión hospitalaria” para enfrentar la saturación de servicios y la contratación de 50 mil personas en el sector salud a raíz de la pandemia de COVID-19. Lo mismo consideró la manera en que se ha procurado la adquisición de vacunas e impulsado una política internacional en contra del acaparamiento.

Sobre los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica en México, la secretaria ejecutiva de la Cepal consideró que es “positivo que se fortalezca el sector energético como una industria estratégica de un país”, pero “esto debería ir acompañado de una política de mayor alcance en la promoción de energías renovables”.

Expuso que las energías renovables no tradicionales y las energías limpias pueden ser una “gran oportunidad en México”, sobre todo porque la mayor proporción de inversión extranjera directa (IED) que llegó a la región en el año anterior fue en ese tipo de energéticos.

México es la tercera economía de América Latina con más pobres por COVID-19.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Google News para mantenerte informado.

Lee también