Secciones
México es curiosamente el país que podría estabilizar el precio del petróleo
Economía

México es curiosamente el país que podría estabilizar el precio del petróleo

México se une a las acciones mundiales para estabilizar el precio del petróleo, pero rechaza recortar su producción 

por LaVerdad

México es curiosamente el país que podría estabilizar el precio del petróleo

México es curiosamente el país que podría estabilizar el precio del petróleo

México está de acuerdo con el OPEP en que es necesario estabilizar los precios del petróleo, sin embargo la medida de recortar la producción de crudo que proponen, no es aceptable, ya que eso significaría disminuir su producción en 400 mil barriles diarios.

Después de negociar con Estados Unidos, se llegó al acuerdo que el vecino del norte recortaría su producción en 100  mil barriles diarios, según informó el presidente mexicano, mientras que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) busca reducir la producción mundial de crudo entre mayo y junio,  sumando un total de 10 millones de barriles por día (bpd).

A pesar de que México no es miembro de la OPEP, se le tomó en cuenta junto a otros países como Estados Unidos, a los cuales se les pidió bajar su producción de petróleo en 400 mil bpd, cantidad que no permitió un acuerdo, para después pasar a 350 mil bdp, solicitud que también fue rechazada, sin embargo Estados Unidos accedió a recortar 100 mil bpd.

México con influencia en la OPEP

La negociación entre México y Estados Unidos llegó al acuerdo en el que México no recortaría su producción de petróleo, pero Estados Unidos asumirá el recorte de los 250 mil bdp correspondientes a México.

“Ellos iban a ayudarnos con los 250,000 adicionales a lo que ellos van a aportar”, dijo López Obrador. “Los Estados Unidos ayudarán a México y nos reembolsarán en algún momento posterior cuando estén preparados para hacerlo”, señaló Trump.

TE PUEDE INTERESAR: Busca Trump salvar a México ante la OPEP

“De las pocas veces que México influye en el precio del petróleo, al no aceptar el recorte. Obvio el tipo de cambio subió por la mayor percepción de riesgo sobre México. ¿Consecuencias? Muchas, entre ellas posibles represalias de Trump”, argumentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, por medio de su cuenta de Twitter.

Temas

Comentarios