Economía

México enfrenta una "situación sin precedentes": Alejandro Díaz de León

México enfrenta una "situación sin precedentes": Alejandro Díaz de León

México enfrenta una "situación sin precedentes": Alejandro Díaz de León

Alejandro Díaz de León dijo que México está enfrentando una “situación sin precedentes” en cuanto a la inflación.

Por Wendy Pech Maas

25/06/2021 11:43

Debido a la pandemia mundial por COVID-19, Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico dijo que México está enfrentando una "situación sin precedentes"que afectan a la inflación y los futuros movimientos de las tasas de interés dependerán de la evolución de la inflación.

En una entrevista del jueves, el presidente de Banxico mencionó que la junta de cinco miembros del banco central, evaluará reunión por reunión el riesgo de contaminación al proceso de formación de precios y qué postura monetaria podría ayudar a evitar efectos de segunda ronda.

En La Verdad Noticias te compartimos que el jueves 24 de junio, el Banco de México incrementó la tasa de interés a 4.25 %, y esto ocurrió por la drástica inflación en las próximas semanas y es que la decisión del incremento repentino en la tasa de interés fue tomada por la mayoría.

Alejandro Díaz de León ante una situación sin precedentes

Gobernador de Banxico

La Junta de Gobierno del Banxico decidió elevar la tasa de interés, ya que era necesario para evitar efectos adversos en las expectativas de inflación y citando el aumento de los precios en Estados Unidos.

Durante la entrevista, Díaz de León, comentó que a pesar de estar con una brecha negativa de productor, han estado viendo múltiples revisiones al alza de precios, y esto ha sucedido por el COVID-19, no por el comportamiento de la economía.

"La verdad que estamos en una situación sin precedentes". Comentó.

De igual forma comentó que el alza de tasas que se anunciaron el pasado jueves, contribuirán a acercar la inflación al objetivo del 3% +/- un punto porcentual, así lo mencionó Díaz, quien concluirá su mandato como gobernador a finales del 2021.

Recordamos que el pasado mes de abril, el gobernador de Banxico dio a conocer nuevos retos para la recuperación económica de México, pues en su momento comentó que dependerá de factores como la actividad económica y la recuperación.

¿Qué año se creó el Banco de México?

El Banco de México se creó el 1 de septiembre de 1925

El 1 de septiembre de 1995 se inauguró el Banco de México, el acto fue presidido por el primer mandatario Plutarco Elías Calle. El banco fue fundado por decreto por una sociedad anónima el 25 de agosto de ese mismo año, pero inició su operación como banco central el 1 de septiembre.

Las finalidades del Banco de México es promover la economía del país de moneda nacional, procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, así como promover el sano desarrollo del sistema financiero, por lo que fue designado como gobernador de Banxico a Alejandro Díaz de León.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.