Secciones
México debe generar casi 7,000 empleos diarios para reponerse de la crisis: IDIC
Economía

México debe generar casi 7,000 empleos diarios para superar crisis de Covid: IDIC

Durante la pandemia de coronavirus, México perdió más de 12 millones de empleos, siendo el sector informal el más afectado

por La Verdad

México debe generar casi 7,000 empleos diarios para reponerse de la crisis: IDIC(Cortesía)

México debe generar casi 7,000 empleos diarios para reponerse de la crisis: IDIC | Cortesía

La economía mexicana requiere general alrededor de 6,666 empleos diarios, 200,000 al mes, si quiere reponerse de la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus, advirtió el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

A través de una videconferencia, José Luis de la Cruz, director del IDIC, detalló que para lograrlo, el gobierno de México debe crear un programa estratégico que incluya una política industrial, al tiempo de promocionar los productos nacionales. 

"Para recuperar 1.1 millón de empleos; requerimos 100 mil empleos al mes para la población que se incorpora cada año", dijo de la Cruz y añadió que "100 mil más para recuperar lo que se perdió durante la pandemia". 

"Nunca en la historia de México hemos generado esos 200 mil empleos al mes. Tenemos que trabajar para recuperarlos lo antes posible”, sentenció durante la presentación virtual del documento “Informe de 11 Reuniones del Covid-Industrial abril-junio 2020”.

México debe evitar estimaciones de Banxico

En este contexto, el economista mencionó que para evitar el pronóstico de Banxico, el cual advierte de un caída del 12.8% del Producto Interno Bruto (PIB), el país debe mirar hacia un crecimiento económico o de lo contrario "estaríamos hablando de la peor caída desde 1932".

Durante la pandemia de coronavirus, México perdió más de 12 millones de empleos, siendo el sector informal el más afectado.
Durante la pandemia de coronavirus, México perdió más de 12 millones de empleos, siendo el sector informal el más afectado.

Por ello, añadió, “el presupuesto que se presentará el 8 de septiembre es esencial para poder dar ese viraje hacia un programa de infraestructura. Se debe generar un entorno de confianza para atraer inversiones, y así hacer a México atractivo para el fomento a la inversión, y con ello el empleo. Y el último punto el diálogo nacional entre todos los agentes del país”, precisó.

Economía de México no volverá a la normalidad hasta 2022

El pasado 29 de julio, el Banco Central mexicano (Banxico) dijo que la economía de México podría no recuperarse hasta 2022, ya que está en condiciones de sufrir la mayor contracción trimestral registrada.

Te puede interesar: Economía de México registra su peor trimestre desde la Gran Depresión

El viceministro del banco, Jonathan Heath enfatizó en una presentación separada que el ciclo de política monetaria expansiva no ha llegado a su fin, lo que sugiere que podrían producirse nuevos recortes de las tasas de interés.

Temas

Comentarios