Secciones
México crecerá pero lo hará menos que el año pasado
Economía

México crecerá pero lo hará menos que el año pasado

La economía de México muestra signos de una desaceleración, lo que llevará al país a crecer por debajo del 2.0 % que se registró en 2018, aun así no muestra deterioro acelerado

por LaVerdad

México crecerá pero lo hará menos que el año pasado

México crecerá pero lo hará menos que el año pasado

Hasta el momento no existe riesgos de una recesión económica para México, pero, si hay signos de una desaceleración, lo que llevará al país a crecer por niveles menores al del año pasado, que fue de 2 por ciento.

Analistas coinciden en que la desaceleración es debido al inicio de una nueva administración que entró en México, el cual es común ver ya que el nuevo gobierno se va adaptando, pero de igual forma al menor ritmo de crecimiento de la economía global.

También se le añade el desabasto de combustibles, los bloqueos a vías ferroviarias o los paros laborales en maquilas del norte del país, que resultó en un nulo crecimiento y para que a todo el año le reste hasta 0.5 puntos porcentuales de crecimiento a México.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calcula un crecimiento para este año de 1.6 por ciento.

Los especialistas estiman que las autoridades gubernamentales deben fortalecer el Estado de derecho, así como mantener la estabilidad macroeconómica y la disciplina fiscal, condiciones necesarias para asegurar la inversión y reactivar la actividad económica.

La estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre de 2019, muestra que la economía cayó 0.2 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2018, pero avanzó 0.2 por ciento a tasa anual con datos desestacionalizados, y creció 1.3 por ciento anual con cifras originales; las cifras definitivas se conocerán el próximo 24 de mayo.

La economía cayó 0.2 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2018.

Por su parte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calcula para este año un crecimiento puntual en la economía de 1.6 por ciento, con un rango entre 1.1 y 2.1 por ciento.

Algo que debe ser muy importante para tomar en cuenta es que aunque los especialistas rechazan un deterioro acelerado, como el economista en jefe de Scotiabank México, Mario Correa Martínez, “sí estamos viendo señales de desaceleración importantes”.

Temas

Comentarios