Economía

México contrató 60% más vacunas de las que requiere, aseguró Arturo Herrera

México contrató 60% más vacunas de las que requiere, aseguró Arturo Herrera

Ante el retraso de entrega de algunas vacunas contra COVID-19, el Gobierno de México decidió contratar más a otras farmacéuticas.

Por La Verdad

30/03/2021 11:07

El Gobierno federal no debería tener problema con inmunizar contra el COVID-19 a toda la población mexicana, toda vez que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que México tiene contratadas 234 millones de vacunas anticovid, es decir, 60 por ciento más de las que necesita.

A decir del funcionario federal, el Gobierno mexicano ha pagado hasta el momento un total de 44 mil millones de pesos por las 234 millones de vacunas, cantidad suficiente para inmunizar a 134 millones de mexicanos con tratamientos completos (dos dosis).

México contrató 60% más vacunas de las que requiere, aseguró Arturo Herrera

México tiene vacunas contra COVID-19 de sobra

Durante la reunión presencial que sostuvo con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, mencionó que inicialmente existía el plan de contratar 116 millones de vacunas que hubieran alcanzado para una población de entre 112 y 116 millones de mexicanos, sin embargo, al haber retrasos en las entregas de vacunas por parte de los laboratorios, el gobierno federal tuvo que hacer contratos adicionales.

“Tuvimos que hacer contratos por encima de lo que era nuestro plan original (Covax, AstraZeneca, Pfizer, Cansino), para contratar vacunas que estaban listas y podían ser enviadas de forma inmediata, como fue el caso de Sputnik V. Esta situación también nos llevó a contratar Sinovac, pero todo esto es no porque no tuviéramos vacunas suficientes, sino porque las queríamos adelantar”, expuso.

Herrera apuntó que los países y laboratorios se encuentran en el análisis de las vacunas y su aplicación en población menor a 20 años, en este sentido, dijo que, si se llegara a autorizar la aplicación de las vacunas en menores de edad, México ya estaría cubierto con las dosis para ese segmento de la población.

“En principio tenemos hasta un 60 por ciento más de vacunas que las que requerimos. El propio secretario de salud ha hecho referencia en otras intervenciones en que muchos de estos laboratorios ya están haciendo pruebas en menores de edad y se espera que algunas de esas vacunas tengan en los próximo meses autorizaciones para poderse aplicar en menores de edad, en cuyo caso nosotros ya tendríamos contratadas esas vacunas”, señaló.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.