Secciones
Mexicanos van ganando confianza para hacer compras y pagos por internet
Economía

Mexicanos van ganando confianza para hacer compras y pagos por internet

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares informó que 17 millones 621 mil 938 mexicanos hicieron alguna compra o pago vía internet en 2018.

por LaVerdad

Mexicanos van ganando confianza para hacer compras y pagos por internet

Mexicanos van ganando confianza para hacer compras y pagos por internet

El entretenimiento sigue siendo la meta principal de los mexicanos al conectarse a la red, según la ENDUTIH 2018, el 90.5 por ciento de los usuarios de internet ingresan a contenidos audiovisuales (como YouTube o Spotify) o leen libros, periódicos y revistas, pero solamente el 23.7 de los internautas se conecta para hacer compras o pagos vía internet.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de la Información en los Hogares (ENDUTIH) informó que 17 millones 621 mil 938 mexicanos hicieron alguna compra o pago vía internet en 2018.

Este número ha crecido gradualmente en los últimos años, debido a que en 2015, solamente el 12.8 por ciento de los usuarios de internet se había animado a hacer alguna compra o pago, al tanto que en 2016 y 2017 los números resultaron equivalentes al 14.7 y 20.4 por ciento del total de internautas, respectivamente.

Entre los principales obstáculos que perciben los usuarios para hacer compras de mercancías o pagos de servicio por medio de la web, resaltó que el 71.6 por ciento culpa a los procesos de entrega, al tanto que el 24.1 por ciento lo relaciona con la seguridad del pago y un 8.6 por ciento se siente vulnerable al estar obligado a ofrecer datos personales.

Las compras por medio de internet todavía están lejos de convertirse en una rutina diaria, debido a que solamente el 1 por ciento de los usuarios hace compras y pagos todos los días, al tanto que el 61.3 por ciento de los usuarios solamente aplica el pago online una vez cada seis o doce meses.

Según el destino del pago, se pudo observar que el 54.4 por ciento se destinó a cubrir bienes o servicios para el hogar o personales, el 49.6 por ciento se dirigió a cubrir servicios bancarios o financieros, al tanto que el 20 y 18.2 por ciento de los pagos online se realizaron para saldar trámites gubernamentales y educativos, en cada situación.

Los tipos de artículos que más consiguen los mexicanos por medio de internet son artículos de uso personal (como ropa o accesorios), reservaciones y boletos, celulares, programa y/o aplicaciones, música y videos y artículos para el hogar.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aseguró en un comunicado que al levantar estudios como la ENDUTIH, no buscan resonar en la sociedad un sólo día, sino que, prestando atención al objeto de conmemoración del "Día del Internet" (17 de mayo), se busca sensibilizar a profundidad sobre la necesidad de disminuir la brecha digital a largo plazo, para así poder apropiarse de las TIC como medios de desarrollo integral (material y humano).

Temas

Comentarios

Te puede interesar