Economía

Mexicanos prefieren productos importados revela Inegi

Mexicanos prefieren productos importados revela Inegi

Mexicanos prefieren productos extranjeros; dicho mercado creció 7 veces más que el de los nacionales revela el Inegi

Por Patricia Martínez

08/04/2021 07:53

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los mexicanos prefieren lo importado a lo Hecho en México. En enero, el gasto de las familias en bienes de origen extranjero creció 7.6 por ciento de forma mensual, mientras que en los de origen nacional avanzó 1.1 por ciento.

Según el reporte, la demanda por productos importados registró su mejor avance para un mismo periodo, desde 2003, gracias al dinamismo en el segmento de no duraderos, como alimentos.

Sobre este tema, Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base (BB), comentó que si bien este resultado tiene factores idiosincráticos, se explica más por la apreciación del peso frente al dólar, lo que abarata los bienes que se traen del exterior.

Productos importados tienen gran demanda entre mexicanos

Productos importados registran mayor consumo

En enero, el dólar cotizó 19.92 pesos, en promedio, 0.30 por ciento menos que en diciembre y lejos de los niveles vistos en 2020, de hasta 25 pesos.

También, agregó, obedeció a la recuperación de la economía y a que el consumo de bienes importados cayó más en 2020 que el de los nacionales.

José Luis de la Cruz, director del Idic, comentó que el apoyo que dieron algunos países, como en EU, generó una reducción en los precios de ciertos productos, como alimentos, lo que los hizo más competitivos frente a los de origen nacional.

Por su parte,  vía Twitter Alfredo Coutiño, economista de Moody’s Analytics, señaló que “Noticia buena: el consumo (nacional) aumentó 1 por ciento (mensual) en enero. Noticia mala: los bienes importados le comieron el mandado a los nacionales. Lección: demanda interna sí existe, pero es mayormente satisfecha por el exterior”.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, los indicadores del Inegi señalan que de manera anual, el consumo cayó 5.7 por ciento, con lo cual hiló 14 bajas. El de bienes importados subió 8.7 por ciento.

Con información de El Heraldo de México

 

Comienzan las campañas hacia las elecciones 2021 en México. Síguenos en Instagram y mantente informado. 

Lee también

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones