Secciones
Mexicanos confían que mejorará la situación económica: INEGI
Economía

Mexicanos confían que mejorará la situación económica: INEGI

El INEGI dio a conocer que hay confianza entre los mexicanos que este 2021, podría mejorar la situación económica del país

por LaVerdad

Mexicanos confían que mejorará la situación económica: INEGI

Mexicanos confían que mejorará la situación económica: INEGI

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los consumidores mexicanos esperan que la economía del 2021 sea igual a la del 2020, aunque aumentaron su confianza futura de su hogar y del país.

Según el presidente del INEGI, Julio Santaella, "al interior de la confianza del consumidor, los componentes con los niveles mayores en diciembre 2020 fueron la valoración del hogar sobre la situación económica futura del (54 pts) y del país (45.4 pts), que básicamente se considera que será igual respecto a la actual ". 

Precisó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 38.1 puntos en diciembre.

Mexicanos esperan mejore la economía este 2021
Mexicanos esperan mejore la economía este 2021

Esperan mexicanos que mejore la economía del país este año

Esto representa un incremento de 1.2 puntos respecto a noviembre y una caída de 4.9 puntos en su comparativo anual.

Dentro de los componentes que mide esta encuesta, elaborada por el INEGI y el Banco de México, el peor evaluado a un año fue la situación económica del país actual, comparada con la de hace 12 meses, que cayó 9.2 puntos a tasa anual, mostrando un ligero avance en diciembre con respecto al mes anterior de 0.4 puntos.

El rubro que menor puntaje obtuvo en 2020 fue el que evalúa las posibilidades de los consumidores mexicanos para realizar compras de muebles, televisores, lavadoras, entre otros aparatos electrodomésticos, el cual se ubicó en 18.5 puntos y que significa una caída anual 6.1 puntos.

Por su parte, el indicador complementario que mide los planes de los mexicanos para comprar un automóvil nuevo o usado fue el de menor nivel al cierre del 2020, al registrar 9.3 puntos, es decir, un retroceso anual de 1.1 puntos y una mejora mensual de 0,1 puntos.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias,  los consumidores mexicanos observaron una caída al finalizar el año en las posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos, alimentos y otros productos, al registrar una caída anual en este rubro de 9.4 puntos, aunque mejoró su perspectiva con respecto a noviembre.

Otra caída importante se registró en la percepción que tienen los mexicanos sobre su situación económica personal en este momento comparada con la de hace 12 meses, que disminuyó 7.6 puntos en su comparativo anual.

TE PUEDE INTERESAR: ¿México se recupera? Economía repunta 12% en tercertrimestre: Inegi

En contraste, los mexicanos observaron mayor confianza en que su situación económica personal mejore dentro de los siguientes 12 meses.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo.  Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios