Secciones
Mérida la capital mundial de la guayabera
Economía

Mérida, la capital mundial de la guayabera

El 40 por ciento de la producción de la guayabera es exportada a Florida, California, Texas y chicago, pero también al caribe y en especial a las Islas vírgenes británicas

por LaVerdad

Mérida la capital mundial de la guayabera

Mérida la capital mundial de la guayabera

La guayabera en Yucatán es una prenda típica de la vestimenta principalmente masculina, aunque más recientemente se ha adaptado para que las mujeres la puedan portar.

Con diseños alforzados y bolsas delanteras superiores con una pestaña que sirve de tapa y botones, esta prenda es ideal para climas cálidos en Latinoamérica.

El 30 y 40 por ciento de la producción de la guayabera es exportada a Florida, California, Texas y chicago, pero también al caribe y en especial a las Islas vírgenes británicas.

En el Estado se generan unas 200 y 250 mil guayaberas, producidas por alrededor de 450 pequeños y grandes productores, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que en Yucatán, tan sólo en Tekit, municipio que destaca por la fabricación de la guayabera hay unos 200 productores.

Esta prenda se comercializa en diferentes colores, entre los más comunes son el blanco, azul claro y crema.

Esta prenda se comercializa en diferentes colores, entre los más comunes son el blanco, azul claro y crema.

Pero te has preguntado cómo se creó

Esta famosa prenda es realmente de origen cubano, la primera pieza se confeccionó en el siglo XVIII en La Habana, donde el clima es sofocante, por lo que era necesario usar algo fresco y cómodo, a la vez que tuviera bolsillos amplios para guardar el tabaco y accesorios que se usaban por los hombres de esa época.

A esta prenda originalmente se le denominó yayabera, por el lugar de su creación.

Tiempo después la prenda comenzó a usarse para el trabajo de los campesinos, especialmente los que trabajaban en la recolección de guayabas. De ahí derivó su nombre actual, Guayabera.

Durante el siglo XIX esta prenda era usada por los yucatecos de clase alta, quienes la traían directamente de Cuba, donde se elaboraba; pero al aumentar la demanda, un grupo de visionarios yucatecos decidió fabricarla en su propia tierra, de acuerdo con un catálogo de la Secretaría de Fomento Turístico.

Con el tiempo, la guayabera se popularizó en la entidad y nació así la siguiente frase: “Yucatán es la puerta del mundo maya, y Mérida, la capital mundial de la guayabera”.

Actualmente la guayabera en Yucatán es usada para eventos sociales, especialmente en zonas de playa, por parte de empresarios, políticos y hasta el día a día de los trabajadores.

Temas

Comentarios