Secciones
Mercados mundiales del petróleo
Economía

Mercados mundiales del petróleo

El petróleo es considerado un tesoro mundial, una mercancía especial. Por tanto, no es de extrañar que su precio varíe tanto y que este tenga un impacto importante en la economía mundial.

por La Verdad

Mercados mundiales del petróleo

Mercados mundiales del petróleo

El petróleo es considerado un tesoro mundial, una mercancía especial. Por tanto, no es de extrañar que su precio varíe tanto y que este tenga un impacto importante en la economía mundial. De allí la importancia de informarse sobre las ofertas y movimiento de precios, y para ello se han creado aplicaciones móviles para el comercio de los precios del petróleo que nos ayudan a mantenernos informados a este respecto.

Panorama mundial para el sector petrolero

En 2019, el precio del petróleo subió y acusaciones sobre un ataque a instalaciones petroleras en Arabia Saudita comenzaron a crear caos en el sector. Sin embargo, para este 2020, se prevé una calma en el mercado ya que se encuentra bien abastecido y tiene altos inventarios.

En vista del crecimiento en la producción del petróleo, se creía que el mercado se mantendría tranquilo este año. De hecho, los consumidores se verán bien abastecidos. Así lo aseguro la Agencia Internacional de Energía.

Esta posible tranquilidad se debiera a que los suministros fuera de la OPEP y que son impulsados por Brasil, Guyana, Estados Unidos y Noruega, han aumentado hasta 2,3 millones de barriles para este año. Esta cantidad supone el doble de la demanda mundial de petróleo.

Se estima que hubo un crecimiento de aproximadamente 100.000 barriles al día en el mes de enero. Lo que conlleva a un buen inicio de año. Además, vale mencionar que el precio del barril se ha mantenido estable por varios meses, ubicándose en unos 60$ el barril.

Ahora bien, los problemas políticos con Irak y Venezuela, así como las sanciones impuestas a las exportaciones de Irán por parte de los Estados Unidos pueden generan un impacto limitado en la producción y venta del petróleo. Aunado a eso, es necesario recordar que las instalaciones de energía ubicadas en Arabia Saudita pueden ocasionar una variante en el precio del producto.

Además de asegurar que el mercado se encuentra bien abastecido, La Agencia Internacional de Energía ha asegurado que los países que no pertenecen a l OPEP han decidido aumentar su producción del petróleo. Ahora bien, hay otro lado de la moneda que es digna de análisis.

Acontecimientos que influyen en el precio del petróleo

A pesar de lo que digan los expertos, una enfermedad que ya contagió a más de 40.000 personas puede ser la causa de que el precio del petróleo baje. Aunque la producción siga en crecimiento y se mantenga el mercado bien abastecido, el petróleo tuvo una caída debido a los últimos acontecimientos que se presentaron en China.

Hay una incertidumbre en la demanda tanto actual como futura del petróleo debido al coronavirus. Vale mencionar que la OMS ya ha declarado esta enfermedad como crisis internacional por lo que ha quedado estrictamente prohibido cualquier movimiento migratorio del país.

Mientras que en Texas descendió un 1,5%, en Londres tuvo una baja de 2,20%, cotizándose en 53,27$. Se ha calculado que el precio del petróleo bajo hasta 20% a raíz de la aparición del coronavirus. Luego de ser el mayor importador mundial de petróleo, hoy es rechazado por todos los países.

Este acontecimiento crea incertidumbre en lo que pasará con China como parte de los paísesimportadores de petróleo. De manera que han aumentado las preocupaciones debido al exceso de suministros que ya se ha mencionado venía siendo causa de alegría para los principales países productores y sus compradores.

Rusia y el petróleo

Aunado a todos estos problemas, se ha sancionado a una empresa rusa por parte de Estados Unidos, luego de que se acusara al país de mantener relaciones estrechas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. En este sentido, el precio del petróleo podría estar subiendo en este lado del mundo.

Al sancionar al principal productor de petróleo del mundo, y suministrador de Rusia, se estaría creando un caos en el mercado mundial del petróleo. Recordemos que el crudo representa más del 90% de las exportaciones que hace Venezuela, siendo e l principal medio de financiación de este gobierno.

Presionar sobre el gobierno socialista de Maduro, abre las puertas a una destitución de este gobierno. No es primera vez que la administración de Trump realiza un acto como este. En 2018, se sancionó a OlegDeripaska, luego de que se considerara al gobierno ruso como un agente maligno del mundo.

No se sabe si las acciones de Estados Unidos lograrán su objetivo, lo que sí sabemos es que el petróleo se verá afectado por tales medidas sancionatorias.

Temas

Comentarios