Secciones
Menos de 8 mil al mes es lo que gana un recién egresado en México
Economía

Recién egresados ganan menos de 8 mil pesos al mes en México

Los recién egresados en México en su primer empleo perciben sólo entre $3,000 y $8,000 pesos mensuales.

por LaVerdad

Menos de 8 mil al mes es lo que gana un recién egresado en México

Menos de 8 mil al mes es lo que gana un recién egresado en México

El 46% de aquellos que recién terminaron sus estudios universitarios y se encuentran trabajando en su primer empleo perciben entre $3,000 y $8,000 pesos mensuales, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Egresados 2018 (ENE).

Con la participación de 12,869 participantes, este sondeo reveló que durante su primer trabajo, un egresado suele ganar un aproximado de 6,404 pesos, y dentro de esta medida también hay factores a considerar como el género, su área de estudio y si es empleo de tiempo parcial o completo.

Para los empleos de tiempo completo, los ingresos suelen ser mayores, por ejemplo, 31% de salarios en el rango de 8,000 y 15,000 pesos pertenecen a egresados que trabajan jornadas completas, a diferencia del 12% de quienes perciben la misma cantidad pero en un empleo de medio tiempo.

El genero también es un factor que tiende a bajar el sueldo, pues una mujer tiende a percibir salarios más bajos que los hombres.

El 18% de las mujeres reporta ingresos entre 1,500 y 3,000 mensuales, en el caso de los hombres es de 16%. Sólo el 21% de las mujeres perciben ingresos entre 8,000 y 15,000 pesos, entre tanto que son el 25% de los hombres los que reciben esta cantidad.

Los ingresos mayores a 15,000 pesos al mes pertenecen al área de Salud (11%), seguido de Ingeniería, manufactura y construcción (8%).

Entre los egresados que ganan menos de 3,000 pesos mensuales son aquellos que se gradúan de las carreras de Artes y humanidades, y Agronomía y veterinaria (34% en ambos casos).

Tener un trabajo vinculado a la carrera estudiada es un elemento determinante en el salario, pues los sueldos más bajos son para quienes afirman que su primer trabajo no tiene relación con lo que estudiaron, al rededor de los 4,747 pesos.

El 49% de los egresados afirma que su salario es menor a sus expectativas cuando terminó los estudios, el 12% considera que su ingreso laboral es superior a lo que esperaba y el 39% afirma que ese sueldo era exactamente lo que imaginaba ganar tras graduarse.

Desde 2017, la Encuesta Nacional de Egresados pretende evaluar el estado en que se encuentra el esquema laboral del país, a partir de exalumnos provenientes tanto de instituciones públicas y privadas en México, cuánto tardan en encontrar empleo, cuál es la percepción de los empleadores sobre su rendimiento, y cuáles son las condiciones laborales a las que se están enfrentando.

Temas

Comentarios