Secciones
Más yucatecos se pueden quedar sin empleo gracias a la CFE
Economía

Más yucatecos se pueden quedar sin empleo gracias a la CFE

De no bajar la CFE las tarifas eléctricas, despidos pueden aumentar en Yucatán, afectando así la economía de muchas familias yucatecas

por La Verdad

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas reveló que son más de 7 mil 500 empleos se han perdido durante el pasado mes de septiembre, lo que provocó que el desempleo aumentará de 1.5 a 2.2 tan sólo en ese mes y debido a las altas tarifas, pueden venir mas despidos.

La problemática económica por la que está pasando el Estado, hace que las empresas contraten menos personal y que reduzcan los turnos laborales esto llevará que para fin de año la cantidad de 7 mil 500 desempleados aumente considerablemente.

Con las altas tarifas, las empresas no pueden mantener el número de empleados que necesitan, ya que los principales gastos de cualquier negocio o casa habitación es la energía eléctrica, destacó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas de Yucatán, Francisco Álvarez Cuevas.

Francisco Alvarez Cuevas, Presidente de IMEF

“De no poner un alto a esta problemática que afecta a todos los sectores, en vez de ayudar a despuntar la economía del Estado ésta va a ir disminuyendo, por lo que necesitamos que las autoridades federales tomen cartas en el asunto”, enfatizó Álvarez Cuevas.

Este problema no es cuestión exclusiva de los empresarios, ya que se traslada a la economía familiar, ya que las empresas buscan la presión como medio de obtener solución y para lograrlo realizan despidos y aumentan los precios en sus productos y servicios.

“Eso conlleva a que miles de yucatecos entren al desempleo, por ejemplo, la industria de las congeladoras en Yucatán, prácticamente su mayor insumo es la energía eléctrica, los hoteles son otro sector que depende de ella, además es el segundo insumo más importante, después de la mano de obra, es la energía eléctrica la cual no pueden cancelar, por lo que mejor como medida de ahorro recurren al despido”, finalizó el Presidente del IMEF en Yucatán.

_Eliza Ongay

Temas

  • yucatan
  • CFE
  • tarifas
  • despidos

Comentarios

Te puede interesar