Economía

Más de 27 mil trabajadoras del hogar han sido afiliados al IMSS en dos años

Más de 27 mil trabajadoras del hogar han sido afiliados al IMSS en dos años

Más de 27 mil trabajadoras del hogar han sido afiliados al IMSS en dos años

Las 27 mil trabajadoras del hogar tienen derecho a los cinco seguros que da el IMSS en los que incluyen a sus familias.

Por La Verdad

30/03/2021 08:33

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que a dos años de haber iniciado la incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se tiene un registro de 27 mil 295 personas afiliadas, de un universo de 2.2 millones que hay en México.

Del total de trabajadores del hogar afiliados al IMSS, el 68 por ciento son mujeres de 49 años en promedio, mientras que los hombres representan el 32 por ciento en un rango de edad de 54 años.

Más de 27 mil trabajadoras del hogar han sido afiliados al IMSS en dos años

Trabajadores del Hogar afiliadas al IMSS

En el marco del Día Internacional de las Personas Trabajadoras del Hogar, celebrado cada 30 de marzo, el IMSS y la STPS recordaron que este ramo laboral tiene derecho a los cinco seguros que da el Instituto:

  • Enfermedades y Maternidad
  • Riesgos de Trabajo
  • Invalidez y Vida
  • Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez
  • Guarderías y Prestaciones Sociales

Estos beneficios se extienden a los miembros de la familia de los trabajadores, donde al mes de febrero se han registrado 22 mil 673 beneficiarios, de los cuales 20 mil 7 son hijos, siete mil 465 cónyuges, concubina o concubinario, y cuatro mil 775 madre o padre, de acuerdo con lo establecido en la ley vigente.

La Secretaría del Trabajo detalló que los 27 mil 295 trabajadores del hogar fueron afiliados con un salario diario de 210 pesos, lo cual significa siete veces más que el número de puestos registrados en el esquema anterior en 2019, cuando éste registró un máximo histórico.

De acuerdo con la distribución a nivel nacional, el 63% de las Personas Trabajadoras del Hogar laboran en la Ciudad de México, Estado de México, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Coahuila, Baja California Norte y Chihuahua.

“Por motivo de las condiciones laborales de las Trabajadoras del Hogar, es importante contar con el apoyo de las personas empleadoras, quienes constituyen una pieza fundamental para dignificar las condiciones laborales de este grupo, toda vez que no puede hablarse de trabajo decente si no se cuenta con salarios remuneradores, condiciones de seguridad y salud en el trabajo, sin prácticas discriminatorias, entre otras”, destacó el IMSS y la Secretaría del Trabajo.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.