Economía

Marco legal del outsourcing en México ¿Cómo está regulado?

¿Cuál es el marco legal del outsourcing en México?

¿Cuál es el marco legal del outsourcing en México?

El marco legal del outsourcing en México está regulado por la Ley Federal del Trabajo y ahora se pretende reestructurar con la nueva reforma.

Por Lucero Cetina

16/05/2021 02:56

El marco legal del outsourcing en México se encuentra regulado desde el 2012 por la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, es una figura que se emplea en México desde hace algunas décadas, pues concede a las empresas diversas ventajas que les permiten contar con asesoría eficiente y experta en áreas específicas

¿Cuál es el marco legal del outsourcing en México?

Marco legal del outsourcing en México

Cuando se efectuó la reforma laboral del año 2012, la subcontratación laboral fue regulada para impedir prácticas deshonestas que violentaban los derechos de los trabajadores. Por tanto, se reforma el artículo 15 numerales A, B y C de la Ley Federal del Trabajo.

Dentro del marco legal del outsourcing en México se explica la figura de la subcontratación laboral como una relación donde existen un contratante y un contratista. El contratista presta servicios suministrado a su personal, para efectuar las tareas que fija la empresa contratante.

Es decir, conforme a lo establecido en el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, la subcontratación laboral se trata de un servicio especializado, por lo que se establece una relación comercial entre ambas empresas.

Cabe destacar que, en la Ley Federal del Trabajo la figura de subcontratación laboral es diferente a otras relaciones laborales. Por ello, ha generado polémica, porque los empleados estarían bajo una doble subordinación.

Nueva reforma del Outsourcing

Reforma del outsourcing

Con el marco legal del outsourcing en México de la nueva reforma se pretende introducir cambios en la Ley Federal del Trabajo 2020. Pero también esta reforma alcanzaría a la Ley del Seguro Social y la ley tributaria. Los principales puntos que intenta modificar la reforma en lo laboral son:

  • Prohibir la subcontratación de personal

El proceso por el cual una persona física o moral proporciona trabajadores propios en beneficio de otra empresa quedaría prohibido.

  • Servicios especializados y obras especializadas

No se considerará subcontratación de personal la prestación de servicios o ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica principal de la empresa beneficiaria.

  • Contratos y autorizaciones

Los servicios especializados deberán formalizarse mediante contrato por escrito. Además, deberán contar con autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

  • Responsables solidarios

En caso de que el prestador de servicios especializados incumpla con las obligaciones para con sus trabajadores, la empresa contratante del servicio será responsable solidario.

Las agencias de colocación podrán intervenir en el proceso de reclutamiento y selección de personal. Sin embargo, en ningún caso el intermediario se considerará patrón ni podrá contratar en sustitución.

Se podrían establecer multas de entre 2.000 a 50.000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Estas sanciones se destinarán a quien preste un servicio de subcontratación o servicios especializados sin la autorización correspondiente. También serán alcanzados por esta medida los beneficiarios del servicio.

Ventajas del outsourcing

El outsourcing es uno de los procesos más habituales dentro de las medianas y grandes empresas en todo el mundo. Esto se debe a las ventajas que ofrece el outsourcing a las compañías:

  • Reducción de costos

Las empresas con outsourcing pueden economizar distintos tipos de gastos. Principalmente, aquellos asociados a la inversión en infraestructura o tecnología.

  • Mayores recursos

El outsourcing de empresas también facilita que las organizaciones puedan disponer de mayores recursos, tanto humanos como tecnológicos.

  • Fortalecimiento de la actividad principal

Otra de las ventajas para las empresas con outsourcing es que pueden enfocarse en su actividad principal. De esta manera, pueden evitar el uso de recursos financieros y humanos en áreas que no son relevantes para el negocio.

  • Aumento de la calidad

Muchas veces, las organizaciones deciden subcontratar ciertos procesos o actividades porque resultan demasiado complejos o especializados para sus equipos e infraestructura. Al subcontratar proveedores externos que se especializan en esas áreas, consiguen aumentar la calidad de sus resultados.

  • Aumento de la productividad

Otra de las ventajas del outsourcing de servicios es el aumento de la productividad. Esto se debe a que, muchas veces, la subcontratación permite la reducción de tiempos operativos.

Cabe destacar que toda empresa que ha contratado o desea contratar a un outsourcing, debe apegarse al nuevo marco legal de outsourcing en México.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones