Secciones
MÉXICO SIN GASOLINA ¿Cuánto tiempo pasará antes que se acaben las reservas de combustible?
Economía

MÉXICO SIN GASOLINA ¿Cuánto tiempo pasará antes que se acaben las reservas de combustible?

En un análisis dejamos saber cuánto tiempo contaríamos con gasolina después que se dejará de producir o la demanda que proviene del extranjero no se suministrará a México

por LaVerdad

MÉXICO SIN GASOLINA ¿Cuánto tiempo pasará antes que se acaben las reservas de combustible?

MÉXICO SIN GASOLINA ¿Cuánto tiempo pasará antes que se acaben las reservas de combustible?

Ante el desabasto de combustibles y los combates al huachicolero, que han dejado huellas de dolor en México, quizá nos pase por la mente ¿cuál es el tiempo que contaría México con gasolina, si los suministros se agotan?

Y es que más allá de revelar las redes de delincuencia organizada en la distribución de combustibles, el desabasto de gasolinas y diesel observado a inicios de 2019, revela la falta de diversificación de infraestructura de petrolíferos.

Para empezar tomemos en cuenta que entre el año 2000 al 2017 sólo se construyó una terminal de almacenamiento, la Tapachula II, con el objetivo de abastecer al sureste de México. La inversión para dicha planta de almacenamiento fue de 780 millones de pesos y sólo almacena cinco mil barriles de gasolina Premium, Magna y diesel.

Entre el año 2000 al 2017 sólo se construyo una terminal de almacenamiento, la Tapachula II.

Por otra parte se debe tener claro que la infraestructura en capacidad de almacenamiento de petrolíferos creció apenas un 0.4 por ciento, en contra parte la demanda aumentó 42.3 por ciento.

Ahora bien cuánto tiempo tendríamos gasolina después de que se México dejará de producir o la demanda de gasolinas y diesel que proviene del extranjero dejara de suministrar los hidrocarburos al país.

Pues bien, actualmente México cuenta con un promedio de almacenamiento de unos 7.5 días para gasolinas, lo que vendría siendo una semana más medio días más.

En el caso de la Premium duraría casi una semana en específico 6.9 días. Esto revela que se queda muy por debajo de la demanda nacional que se supone deben de tener 21 días con almacenamiento suficiente.

Menos de tres días tendría la capital del país con gasolinas.

Alejandro Limón, coordinador de Energía y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo que en el país existen actualmente 73 Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) que suman una capacidad operativa de 11 millones 971 mil 619 barriles.

Ahora bien, la situación se pone más complicada en el centro del país ya que es la zona con mayor demanda, de hecho se encuentra el 23 por ciento de las estaciones de servicio y su capacidad de almacenamiento de gasolinas es de 2.2 días y de diesel de 2.8 días.

Temas

Comentarios