Secciones
Inflación baja a 3.7% en primera quincena de marzo
Economía

Limón, aguacate y otros productos que subieron de precio esta quincena

Entre los productos que presionaron la inflación de México al alza en la primera quincena de marzo fueron el pollo, limón, chile serrano, calabacita, entre otros.

por LaVerdad

Inflación baja a 3.7% en primera quincena de marzo

Inflación baja a 3.7% en primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este martes que la inflación interanual de México desaceleró durante la primera quincena de marzo.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) bajó a 3.71 por ciento a tasa anual, respecto al 3.8 por ciento de la segunda mitad de febrero. La tendencia a la baja de la inflación se le atribuye a la caída en los precios de los energéticos, especialmente de las gasolinas y diésel.

Aunque la inflación desaceleró, todavía se mantiene por encima del objetivo del 3 por ciento del Banco de México (Banxico), pero se ubica en línea con el 3.72 por ciento estimado por analistas en un sondeo de Reuters.

El índice de precios subyacente, que excluye a los productos de alta volatilidad, es considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria. La inflación subyacente escaló un 3.60 por ciento interanual.

La inflación en los precios de los productos

Entre los productos que presionaron la inflación al alza fueron el pollo, con un aumento de 2.03 por ciento, loncherías, fondas, torterías y taquerías, con 0.39 por ciento; el aguacate, con 8.36 por ciento; vivienda propia, con 0.15 por ciento; y limón, 13.85 por ciento; también el chile serrano, con 7.67 por ciento, y la calabacita, con 7.30 por ciento.

En contraste, los productos que bajaron más de precio durante el periodo de referencia fueron los nopales con una baja del 10.40 por ciento; tomate verde, con 7.70 por ciento; cebolla, con 6.99 por ciento y el melón con 6.16 por ciento.

“A pesar de que la inflación mexicana se mantuvo por encima del objetivo en la primera mitad de marzo...

... creemos que Banxico seguirá su recorte de emergencia de 50 puntos base la semana pasada con alrededor de 200 puntos base de mayor relajación en los próximos trimestres”, señalaron analistas de Capital Economics.

TE PUEDE INTERESAR: SAT anuncia que no habrá prórroga para la presentar la declaración anual 2020

Cabe recordar que la semana pasada, el Banco de México (Banxico) recortó su tasa de interés a niveles no vistos desde marzo de 2017, adelantándose a su calendario por los riesgos generados por el brote de coronavirus en la economía, los mercados y la inflación.

Temas

Comentarios