Economía

Limita la SE la importación de hidrocarburos a IP

Limita la SE la importación de hidrocarburos a IP

Publican acuerdo que dificulta importación de hidrocarburos a IP;  también se reduce la vigencia de los permisos 

Por La Verdad

27/12/2020 02:12

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF),  la Secretaría de Economía (SE) publicó el acuerdo que limita a los privados la importación de petrolíferos e hidrocarburos, pese a que solo pasaron 25 días desde que se dio a conocer el proyecto en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

La propia Conamer autorizó la publicación en los plazos mínimos justificando que se podría poner en riesgo el suministro de combustibles.

Cabe mencionar, que el pasado 1 de diciembre, las Secretarías de Economía y de Energía pusieron a consulta pública un anteproyecto para modificar las reglas de otorgamiento de permisos de importación y exportación.

Regulan la importación de hidrocarburos por parte de la IP

Regulación de importación de hidrocarburos

Sin embargo, la propuesta recibió más de 50 comentarios de inconformidad por parte de particulares sobre el cambio regulatorio, y argumentaron que esto afectará el funcionamiento del mercado y limitará la competencia, así como afectar la planeación de negocios en el sector energético.

Entre los cambios principales del acuerdo publicado está la modificación en el criterio para otorgar permisos de importación y exportación de hidrocarburos, como petróleo crudo, y combustibles como gasolinas y petrolíferos.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, de acuerdo con el documento, se reduce la vigencia máxima de los permisos de importación de 20 a 5 años. Los permisos de 5 años solo podrán prorrogarse una vez por el mismo periodo y los de un año en dos ocasiones. Después de esas prórrogas, deben volver a solicitarse.

Según artículos 27 y 28 del Acuerdo, los permisos los emitirá la Secretaría de Energía considerando los objetivos de seguridad energética y continuidad en el suministro.

Justifica que el cambio es para fomentar el cumplimiento de obligaciones fiscales y aduaneras y prevenir y detectar prácticas de fraude aduanero y contrabando.

TE PUEDE INTERESAR: Economía ha entregado más de 22 mil mdp en créditos a micronegocio por pandemia

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó no emitir el acuerdo por considerar que daña la competencia en la comercialización de petrolíferos y pidió que la Sener garantizara el otorgamiento expedito y no discriminatorio de permisos.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo.  Síguenos en Google News y mantente informado.