Secciones
Libros de texto son más caros por el dólar
Economía

Libros de texto son más caros por el dólar

El tipo de cambio ha provocado un aumento del 7% en el precio de los libros de texto

por LaVerdad

Libros de texto son más caros por el dólar

Libros de texto son más caros por el dólar

La Concanaco-Servytur, informó que el comportamiento del tipo de cambio durante el último año ha provocado un aumento en los costos de insumos para la producción y volumen de libros de texto importados, por lo que su precio es en promedio 7% mayor.

La inflación en el sector educativo es de 4.1%. Los precios promedio de los libros de texto experimentaron un incremento de 7% en el territorio nacional, mientras que en la Ciudad de México y Área Metropolitana, se eleva hasta el 10%.

El informe “Mercado Editorial Mexicano”, realizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en la CDMX, da a conocer que de la oferta editorial de México, alrededor del 10% es procedente del extranjero. En 2016, del total de libros importados el 44% se trajo de Estados Unidos y un 20% de España.

“La importación de libros ya sea de Estados Unidos o de España está directamente vinculada a la cotización del tipo de cambio del dólar y el euro respecto al peso mexicano y pese a los grandes esfuerzos que hacen las editoriales y distribuidoras para evitar una subida excesiva de los precios, reduciendo márgenes, al final acaba repercutiendo en los costos soportados por el consumidor”, señala el estudio.

La Concanaco estima que las compras que realizarán los mexicanos por el regreso a clases serán de 79 mil millones de pesos en útiles, uniformes, calzado, libros y demás artículos escolares.

Temas

Comentarios

Te puede interesar