Secciones
Ley Federal del Trabajo: Tipos de contrato laboral
Economía

Ley Federal del Trabajo: Tipos de contrato laboral

La Ley Federal del Trabajo contempla cinco tipos de contratos laborales para garantizar al trabajador sus derechos

por LaVerdad

Ley Federal del Trabajo: Tipos de contrato laboral

Ley Federal del Trabajo: Tipos de contrato laboral

Una vez que actualmente aún existen empresas que siguen dando trabajo con contrataciones hechas sólo de palabra, en las que los trabajadores no cuentan con respaldo de su situación laboral, la Ley Federal del Trabajo vigila que esto ya no ocurra.

Por esta causa, en la reforma a la Ley Federal del Trabajo que entró en vigor el 1 de diciembre del año 2012, se establecen los tipos de contratos laborales permitidos entre una empresa y sus empleados.

Actualmente, con la reforma laboral, cuando una persona presta sus servicios a otra como un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario,  se determina un contrato individual de trabajo. Hoy más que nunca, ante la crisis por COVID-19 que se vive en todo el mundo, es importante que sepas qué esperar de acuerdo con el contrato laboral.

Es indispensable los contratos de trabajo
Es indispensable los contratos de trabajo

La Ley Federal del Trabajo permite al menos cinco tipos de contrato

1. Contrato por obra o tiempo determinado

Como se señala en el artículo 37, en este tipo de contratos se estipula únicamente cuando el tipo de empleo es por una cierta cantidad de tiempo o ya sea por sustitución a otro trabajador.

2. Contrato por tiempo indeterminado

Se establece un periodo de tiempo de prueba el cual no puede exceder más de 30 días hábiles, sólo en el caso que se trate de puestos como dirección, gerenciales y personas con funciones administrativas, se les puede extender un periodo de prueba de 180 días, ésto con el fin de verificar que el trabajador cumpla con los requisitos necesarios para el puesto y por la empresa.

3. Contrato periodo de prueba

En la Ley Federal del Trabajo (LFT) se anexó el artículo 39-A, el cual dispone en los periodos de prueba, los cuales tienen una duración de 30 o hasta 180 días dependiendo del puesto, al momento en que un trabajador culmine ese tiempo y el jefe determinado define no proseguir con la contratación de la persona, deberá mantener presente la opinión de la Comisión de Capacitación, Adiestramiento y Productividad para poder despedir al trabajador.

En caso de que el jefe decida seguir con la relación laboral, al trabajador se le renueva un contrato de manera permanente.

4. Contrato por capacitación inicial

Con el fin de iniciar un empleo formal se estableció una modalidad nueva que apoya a las personas que no tienen la experiencia, la puedan adquirir al momento de prestar sus servicios, la cual es conocida como capacitación inicial, de esta manera en el artículo 39-B de la LFT se puede llevar a cabo bajo la dirección y mando del jefe, cumpliendo el objetivo de que el prestador de servicios adquiera los conocimientos necesarios para las actividades a desarrollar al momento de ser contratado, tiene una duración de 3 meses, a menos que sea para un puesto gerencial la duración podría ser hasta de 6 meses. 

En el caso de seguir la relación laboral después de haber terminado la capacitación inicial, se considera para un contrato de tiempo indeterminado.

TE PUEDE INTERESAR: Ley Federal del Trabajo: Tribunales Laborales

5. Contrato por relación de trabajo por temporada

El contrato de tiempo indeterminado es continuo por regla general, según contempla la Ley en su artículo 39-F. 

De igual manera se puede efectuar ese tipo de contratos de manera parcial cuando los servicios requeridos por la empresa, ya sean por ciertas actividades de temporada o ya sea que no se requieran los servicios toda la semana, mes o el año, por ejemplo si la empresa tiene en el año temporadas altas de venta, requiere empleados para esas fechas, de esa manera puede efectuar contratos por temporada para contemplar a esos trabajadores cuando se les requiera.

Temas

Comentarios