Secciones
Ley Federal del Trabajo: Servicios profesionales
Economía

Ley Federal del Trabajo: Servicios profesionales

Ley Federal del Trabajo regula la prestación de servicios profesionales; las partes fijarán los alcances del contrato

por LaVerdad

Ley Federal del Trabajo: Servicios profesionales

Ley Federal del Trabajo: Servicios profesionales

La Ley Federal del Trabajo regula la prestación de servicios profesionales, como un contrato de naturaleza civil; las partes fijarán, de común acuerdo, los alcances del contrato así como la contraprestación económica a favor del prestador de servicios.

De las normas relativas al contrato se desprende con toda claridad, que la prestación del servicio profesional solamente podrá realizarse por quien tenga un título profesional reconocido por la ley.

Cuando ésta lo exija para el ejercicio de tal profesión debe estar debidamente registrado y se obtenga de la Dirección General de Profesiones la patente de ejercicio. 

Hay prestadores de servicios profesionales contemplados en la ley
Hay prestadores de servicios profesionales contemplados en la ley

La Ley Federal del Trabajo contempla la prestación de servicios profesionales

Por lo tanto, solamente aquellos profesionales facultados podrán celebrar un contrato de esta naturaleza y la materia sobre la que verse deberá estar necesariamente relacionada con aquélla para la que ha sido autorizado. 

Ha sido una costumbre de los patrones, muy arraigada en México, evadir las cargas laborales contenidas en la Ley Federal del Trabajo, mediante la utilización de diversos instrumentos contractuales civiles o mercantiles, como son los contratos de comisión mercantil, o la creación de las empresas de mano de obra conocidas como out sourcing (la traducción literal es proveedores externos), cuya característica es la subrogación de servicios a través de contratos de prestación de servicios profesionales, en lugar de la celebración de los contratos individuales de trabajo. 

Este último es recurso del cual el Estado se ha aprovechado, ya que el artículo 8o. de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado excluye de la aplicación de dicha ley, a quienes presten sus servicios mediante contrato civil o que estén sujetos al pago de honorarios.

En la práctica, se celebran contratos civiles de honorarios profesionales, sin importar si quien lo presta es un profesional, si la materia sobre la que versa o la índole del trabajo corresponden a un contrato de esa naturaleza jurídica.

En realidad se celebran para cubrir necesidades de puestos permanentes en las dependencias del Estado y de hecho no se cuenta con las plazas suficientes. La celebración de contratos de esta naturaleza son un mecanismo arraigado, que ya se ha transformado en costumbre. 

TE PUEDE INTERESAR: Ley Federal del Trabajo: Reforma Laboral

Tal situación ha sido ratificada por los tribunales Federales de Trabajo en sus laudos, a pesar de ser contraria a los principios fundamentales que rigen nuestro sistema jurídico mexicano. 

Temas

Comentarios