Secciones
Ley Federal del Trabajo: Reparto de utilidades
Economía

Ley Federal del Trabajo: Reparto de utilidades

La Ley Federal del Trabajo establece el pago de utilidades como un derecho los trabajadores 

por LaVerdad

Ley Federal del Trabajo: Reparto de utilidades

Ley Federal del Trabajo: Reparto de utilidades

Una de las prestaciones que tienen los trabajadores estipuladas ante la Ley Federal del Trabajo es el reparto de utilidades, las cuales, deben ser entregadas a más tardar el 30 de mayo para quienes trabajan para una empresa, mientras quienes laboran para una persona física deben recibirlas a más tardar el 29 de junio.

Sin embargo, muchas compañías y patrones no suelen pagarlas por diferentes motivos, por lo que en caso de ser parte de este gran número de personas que se quedan sin sus utilidades

 Primero que nada debes saber que las empresas que están obligadas a realizar el pago de utilidades a sus trabajadores son aquellas que generaron ganancias netas de 300 mil pesos o más, de acuerdo con su última declaración fiscal realizada un año antes. 

Los trabajadores tienen hasta un año para reclamar sus utilidades
Los trabajadores tienen hasta un año para reclamar sus utilidades

El reparto de utilidades es un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo

1. ¿Qué es el reparto de utilidades?

Es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

2. ¿Cuándo se debe pagar el reparto de utilidades?

A más tardar el 30 de mayo de 2020 en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio de 2020.

3.   ¿Cómo se determinan individualmente las utilidades para los trabajadores?

A) Los trabajadores participarán en las utilidades del patrón de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (el cual a la fecha asciende al 10% de las utilidades netas).

B) La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales. La primera parte se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año

C) Se considera como salario la cantidad que perciba el trabajador en efectivo por cuota diaria. Cuando la retribución sea variable, se tomará como salario el promedio de las percepciones obtenidas en el año.

4. ¿Qué salario debe considerarse como base del reparto?

Exclusivamente el salario por cuota diaria, sin incluir otros ingresos como tiempo extra, gratificaciones, primas o cualquier otro derivado de su trabajo. Cuando el salario sea variable, se tomará como cuota diaria el promedio correspondiente al total percibido durante el año.

En el caso de los trabajadores de confianza se tomará como salario tope, base del reparto de utilidades, el resultante de sumar 20% al salario del trabajador sindicalizado o de base de más alto salario, elevado al año.

5. ¿Para qué trabajadores es aplicable esta prestación?

Es aplicable a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de $300,000.00 o más, según su declaración fiscal 2019, y que tengan más de un año en funcionamiento.

6. ¿Para quiénes NO aplica el reparto de utilidades?

No aplica para trabajadores domésticos; directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.

Asimismo, se exenta de dicho reparto a empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento; al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

7. ¿Cuánto tiempo tienen los trabajadores para reclamar su derecho al pago de las utilidades?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.

Además, resulta importante hacer notar que conforme al último párrafo del artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo, el importe de las utilidades no reclamadas en el año en que sean exigibles, se agregará a la utilidad repartible del año siguiente.

8. ¿Si el trabajador no reclama el pago de las utilidades dentro del plazo de un año, pierde su derecho para reclamar el pago de esa prestación?

Sí, siempre y cuando se cumpla con el procedimiento previsto en el Capítulo VIII del Título Tercero de la Ley Federal del Trabajo, relativo a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa.

De no cumplir con dicho procedimiento, los trabajadores podrán demandar el pago de las utilidades aun después de que transcurra el plazo de un año.

9. ¿Qué días se consideran como laborados para el reparto de utilidades?

Los días laborados, y todos aquellos en que, por disposición de la ley, contrato individual o colectivo de trabajo y del reglamento interior de trabajo, el trabajador perciba su salario aun cuando no labore, tales como:

  • Incapacidades temporales por riesgo de trabajo.
  • Periodos prenatales y postnatales.
  • Descanso semanal, vacaciones y días festivos.
  • Permisos.
  • Permiso con goce de sueldo.

10. ¿Cuáles son las normas protectoras de las cantidades recibidas por concepto de utilidades?

El artículo 130 de la Ley Federal del Trabajo establece: “Las cantidades que correspondan a los trabajadores por concepto de utilidades, quedan protegidas por las normas contenidas en los artículos 98 y siguientes”, las cuales se refieren a los siguientes supuestos normativos:

  • - Los trabajadores dispondrán libremente de las cantidades que les correspondan por concepto de utilidades. Cualquier disposición o medida que desvirtué este derecho será nula (artículo 98);
  • - El derecho a percibir las utilidades es irrenunciable (artículo 99);
  • - Las utilidades se pagarán directamente al trabajador. Solo en los casos en que este imposibilitado para efectuar personalmente el cobro, el pago se hará a la persona que designe como apoderado mediante carta poder suscrita por dos testigos. El pago hecho en contravención a lo dispuesto, no libera de responsabilidad al patrón (artículo 100);
  • - Las utilidades deberán pagarse precisamente en moneda de curso legal, no siendo permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda sustituir la moneda (artículo 101);
  • - Es nula la cesión de las utilidades en favor del patrón o de terceras personas, cualquiera que sea la denominación o forma que se le dé (artículo 104);
  • - Las utilidades de los trabajadores no serán objeto de compensación alguna (artículo 105)
  • - La obligación del patrón de pagar las utilidades no se suspende, salvo en los casos y con los requisitos establecidos en la ley (artículo 106);
  • - El pago de las utilidades se efectuará en el lugar donde los trabajadores presten sus servicios (artículo 108).

TE PUEDE INTERESAR: Ley Federal del Trabajo: Demandas por estrés laboral

11. ¿Causa impuesto el pago de reparto de utilidades a los trabajadores?

El reparto de utilidades causa impuesto exclusivamente sobre la cantidad que exceda del equivalente a 15 días de salario mínimo.

Temas

Comentarios