Secciones
Ley Federal del Trabajo: Normas de salud laboral
Economía

Ley Federal del Trabajo: Normas de salud laboral

La Ley Federal del Trabajo dispone de normas laborales que fijan las medidas necesarias para prevenir los riesgos de trabajo

por LaVerdad

Ley Federal del Trabajo: Normas de salud laboral

Ley Federal del Trabajo: Normas de salud laboral

La Ley Federal del Trabajo dispone en su artículo 512 que en los reglamentos e instructivos que las autoridades laborales expidan se fijarán las normas necesarias para prevenir los riesgos de trabajo y lograr que el trabajo se preste en condiciones que aseguren la vida y la salud de los trabajadores.

La Ley Federal sobre Metrología y Normalización determina, en sus artículos 38, fracción II, 40, fracción VII, y 43 al 47, la competencia de las dependencias para expedir las normas oficiales mexicanas relacionadas con sus atribuciones.

La finalidad que tienen éstas normas de la Ley Federal del Trabajo es establecer, entre otras materias, las condiciones de salud, seguridad e higiene que deberán observarse en los centros de trabajo, así como el proceso de elaboración, modificación y publicación de las mismas.

Muchas empresas ofrecen servicio médico a sus trabajadores
Muchas empresas ofrecen servicio médico a sus trabajadores

La Ley Federal del Trabajo establece que se debe resguardar la salud de los trabajadores

El Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo establece en su artículo 10 la facultad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para expedir Normas con fundamento en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su reglamento, la Ley Federal del Trabajo y el presente Reglamento, con el propósito de establecer disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.

El objetivo es que eviten riesgos que pongan en peligro la vida, integridad física o salud de los trabajadores, y cambios adversos y sustanciales en el ambiente laboral, que afecten o puedan afectar la seguridad o salud de los trabajadores o provocar daños a las instalaciones, maquinaria, equipos y materiales del centro de trabajo.

Como te hemos mencionado en otras ocasiones en “La Verdad Noticias”, las normas oficiales mexicanas que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinan las condiciones mínimas necesarias para la prevención de riesgos de trabajo y se caracterizan por que se destinan a la atención de factores de riesgo, a los que pueden estar expuestos los trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR: Ley Federal del Trabajo: Aguinaldo obligatorio

En el presente, se encuentran vigentes 41 normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo. Dichas normas se agrupan en cinco categorías: de seguridad, salud, organización, específicas y de producto. Su aplicación es obligatoria en todo el territorio nacional.

Temas

Comentarios