Secciones
Ley Federal del Trabajo: Disciplina laboral
Economía

Ley Federal del Trabajo: Disciplina laboral

Según Ley Federal del Trabajo un caso de desobediencia o indisciplina del trabajador podría terminar en baja laboral

por LaVerdad

Ley Federal del Trabajo: Disciplina laboral

Ley Federal del Trabajo: Disciplina laboral

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 47 fracción X, con más de tres faltas sin permiso y no justificadas en un periodo de 30 días, el patrón te puede despedir sin que ello le implique mayor responsabilidad ante la Ley.

Tanto si las faltas del trabajador son justificadas o injustificadas son causa de despido. Con la reforma laboral de 2012 se facilitó el despido por faltas justificadas, eso sí cuando estas superen un porcentaje.

Un caso de desobediencia o indisciplina del trabajador  también según la Ley Federal del Trabajo podría se objeto de una baja laboral, en caso que se niegue a seguir las instrucciones que de manera expresa le haya dado el patrón para ejecutar su función dentro del trabajo, o que esas reglas consten en las instrucciones o normas de trabajo que estén implantadas en la empresa.

La indisciplina y violencia laboral puede llevarte al despido
La indisciplina y violencia laboral puede llevarte al despido

La indisciplina laboral puede generar un despido según la Ley Federal del Trabajo

Aun cuando las faltas estén justificadas pueden ser causa de un despido objetivo. En concreto, la normativa laboral dice que el contrato se podrá extinguir por causas objetivas:

Como te hemos mencionado en otras ocasiones en “La Verdad Noticias”, cuando las faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, siempre que el total de faltas en los 12 meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de 12 meses.

No contarán como faltas de asistencia para el cómputo anterior las ausencias:

  • Debidas a huelga legal
  • Por representación legal de los trabajadores
  • Por accidente de trabajo
  • Por maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia o enfermedades causadas por el embarazo, parto o lactancia
  • Por paternidad
  • Por licencias y vacaciones
  • Por enfermedad o accidente no laboral y tenga una duración de más de 20 días consecutivos
  • Por situaciones físicas o psicológicas derivadas de violencia de género
  • Por tratamiento médico de cáncer o enfermedad grave 

Por lo tanto, esta medida afectará a aquellos empleados que falten al trabajo de manera intermitente pero no a aquellos que se ausenten por un periodo prolongado de manera justificada por una enfermedad, por ejemplo.  

Para darte de baja, la empresa solo debe darte un aviso de rescisión o presentar dicho aviso en la Junta de Conciliación y Arbitraje. Tus derechos en este caso serán los siguientes: 

  • Notificar al trabajador el despido por escrito, expresando las causas en que se basa
  • Aguinaldo (proporcional a la fecha)
  • Pago de vacaciones y prima vacacional (proporcional a la fecha)
  • Prima de antigüedad, que consistirá en el pago de 12 días de salario por cada año de servicios prestado, tomando como base para el pago de esta prestación el doble del salario mínimo, en el caso de que el trabajador perciba un salario superior a éste.  

TE PUEDE INTERESAR: Ley Federal del Trabajo: Aguinaldo obligatorio

¿Qué hacer si las faltas de asistencia son injustificadas?

Si las faltas al trabajo del empleado son injustificadas, son motivo de despido disciplinario basado en incumplimientos del trabajador. Para despedir al empleado, el incumplimiento debe tener suficiente gravedad, por lo que hay que considerar cuántos días son relevantes para poder despedir.

Temas

Comentarios