Secciones
Ley Federal del Trabajo: Descansos obligatorios
Economía

Ley Federal del Trabajo: Descansos obligatorios

La Ley Federal del Trabajo contempla los días de descanso obligatorio con objeto que el trabajador celebre festividades cívicas

por LaVerdad

Ley Federal del Trabajo: Descansos obligatorios

Ley Federal del Trabajo: Descansos obligatorios

El día festivo o día feriado, es aquel que no es día laborable y se considera como descanso obligatorio. ¿Qué ocurre si a un trabajador se le solicita que labore un día festivo de los que se encuentran señalados en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo como días de descanso obligatorio?. 

Los días feriados o festivos tienen por objeto que el trabajador celebre, con entera libertad, las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas

En caso de que se solicite su presencia a laborar, en primera instancia los trabajadores y los patrones deberán determinar el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. 

Personal trabajando en descanso obligatorio
Personal trabajando en descanso obligatorio

La Ley Federal del Trabajo contempla los descansos obligatorios

Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.

Es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble tal y como lo marca el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo mismo que señala: Artículo 75.- En los casos del artículo anterior los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. 

Días festivos Oficiales 2021: 

  • El primer día del 2021 se celebra la llegada del Año Nuevo
  • 5 de Febrero: El aniversario de la Constitución Mexicana
  • 21 de marzo: Celebración del natalicio de Benito Juárez 
  • 1 de mayo: El Día del Trabajo 
  • 16 de septiembre:El Día de la Independencia 
  • 20 de noviembre:Día de la Revolución Mexicana
  • 25 de diciembre: Celebración de la Navidad

Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje.  Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado. 

Adicional a lo anterior, si de acuerdo al calendario el día de descanso obligatorio llegará a coincidir con el  día  de descanso semanal, es decir el día domingo, el patrón deberá de cubrirse al trabajador el pago de la prima dominical que marca el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo el cual señala: Los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo. 

TE PUEDE INTERESAR: Ley Federal del Trabajo: Concepto básico

Derivado de lo anterior el trabajador recibirá el triple del salario por ese día, más la prima dominical. Las prestaciones señaladas son aplicables para todos aquellos trabajadores que de acuerdo al apartado “A”, rige entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo

Temas

Comentarios