Secciones
Ley Federal del Trabajo: Demandas por estrés laboral
Economía

Ley Federal del Trabajo: Demandas por estrés laboral

La Ley Federal del Trabajo regula el estrés laboral se produce por la excesiva presión por parte del patrón hacia el trabajador

por LaVerdad

Ley Federal del Trabajo: Demandas por estrés laboral

Ley Federal del Trabajo: Demandas por estrés laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) atiende las consultas y quejas de trabajadores, empleadores y personal a través del Centro de Mando de la dependencia. Además, la Procuraduría Federal de la defensa del trabajo te orienta a buscar una solución si tienes problemas con tu jefe como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo el  estrés laboral es aquel que se produce debido a la excesiva presión que tiene lugar en el entorno de trabajo. Generalmente es consecuencia del desequilibrio entre la exigencia laboral (también propia) y la capacidad o recursos disponibles para cumplirla eficientemente.

Aunque en ocasiones, también puede originarse por factores completamente ajenos al trabajador. Los síntomas pueden ir desde un ligero mal humor hasta graves depresiones, y casi siempre suelen ir.

Una persona por estrés puede caer en depresión
Una persona por estrés puede caer en depresión

El estrés laboral puede afectar al trabajador

La Ley Federal del Trabajo atiende a los trabajadores con este beneficio con la aplicación de la norma que entró en vigor en el mes de octubre del 2019 y será de cumplimiento obligatorio a partir de octubre de 2020.

 La Norma 035 que emite la Secretaría de Trabajo y Previsión Social entró en vigor el pasado 23 de octubre de 2019, con la intención de identificar, analizar, prevenir y atender estos riesgos, así como también promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

La NOM 035 establece que un factor de riesgo psicosocial es todo aquello que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado, dicta la ley. 

La ley establece como obligación del patrón: 

  • 1. Disponer de una política de prevención de riesgos psicosociales.
  • 2. Identificar los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos y canalizarlos para su atención. 
  • 3.Difundir y proporcionar información a los trabajadores sobre la política de prevención de riesgos psicosociales. 

TE PUEDE INTERESAR: Ley Federal del Trabajo: ¿Cómo se deben tomarlas vacaciones?

Por su parte los trabajadores deberán considerar que si padecen alguna de las siguientes características, son parte de la aplicación de la NOM 035:      

  • 1. Cargas de trabajo. 
  • 2. Falta de control sobre el trabajo. 
  • 3. Exceso las jornadas trabajo la rotación turnos.
  • 4.  Interferencia en la relación trabajo-familia. 
  • 5. Liderazgo relaciones negativas en el trabajo. 
  • 6. Violencia laboral.

Temas

Comentarios