Secciones
Ley Federal del Trabajo: Contrato colectivo
Economía

Ley Federal del Trabajo: Contrato colectivo

Ley Federal del Trabajo establece que el contrato colectivo es el convenio entre uno o varios sindicatos o varios patrones

por LaVerdad

Ley Federal del Trabajo: Contrato colectivo

Ley Federal del Trabajo: Contrato colectivo

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el contrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.

El contrato colectivo de trabajo puede ser de empresa o puede afectar a todos los trabajadores de un área concreta. De hecho, pueden agruparse varias empresas de un sector bajo un mismo contrato. 

Asimismo, puede ser de ámbito nacional, estatal o local. Entre los aspectos que recogen este tipo de documentos establecidos en la Ley Federal del Trabajo figuran el salario y otras remuneraciones o complementos.

Trabajadores miembros de un sindicato con contrato colectivo
Trabajadores miembros de un sindicato con contrato colectivo

 ¿Cuándo se firma el contrato colectivo de trabajo?

Este convenio debe firmarse siempre con el trabajador en el momento en el que llevas a cabo la contratación. En caso de duda, has de saber que el contrato que se aplica en primer lugar es el que regula la profesión del trabajador a nivel local.

Si no lo hay, se aplica el que la regula a nivel estatal, seguido por el autonómico o, en último caso, por el nacional. 

Principales características del contrato colectivo de trabajo

A continuación, te detallamos las particularidades de los contratos colectivos de trabajo:

  • Su vigencia es de un año o la que acuerden las partes.
  • Está de pleno derecho por encima de cualquier contrato individual, que queda automáticamente supeditado al contrato colectivo.
  •  En el caso de que no se establezca un convenio nuevo, sigue vigente en casos como venta, traspaso o fusión de la empresa. 

Ventajas y desventajas del contrato colectivo de trabajo

Para ambas partes, el convenio colectivo presenta una serie de ventajas y desventajas.

Como te hemos mencionado en otras ocasiones en “La Verdad Noticias”, para la empresa, funciona como base para establecer salarios, horarios y descansos. De este modo, facilita los mecanismos de conciliación laboral, familiar y personal. No obstante, no permite hacer adaptaciones a los cambios internos de la compañía.

Por su parte, los trabajadores están amparados ante decisiones arbitrarias del empleador y cuentan con mejores condiciones económicas y sociales, garantizando el equilibrio entre su vida personal y laboral, pero, por otro lado, están obligados a pagar la cuota sindical. 

TE PUEDE INTERESAR: Ley Federal del Trabajo: Principios laborales

¿Cómo se presenta el contrato colectivo de trabajo?

Este contrato debe ser presentado ante la autoridad laboral competente en el lapso de 15 días a partir de la firma.

Posteriormente, se remite al órgano de arbitraje y se publica en el Boletín Oficial del Estado de la provincia o comunidad autónoma correspondiente, entrando en vigor en la fecha acordada por las partes.

Temas

Comentarios