Economía

"Las Nenis" aportan 9 millones de pesos diarios a la economía mexicana

"Las Nenis" aportan 9 millones de pesos diarios a la economía mexicana.

Un estudio de la UNAM reveló que las llamadas "nenis" generan 9 mdp al día para la economía de México.

Por Eleazar Demesa

19/03/2021 09:40

Al menos 1.3 millones de mujeres mexicanas perdieron su empleo por razones relacionadas a la pandemia de COVID-19, por lo que muchas comenzaron a ofertar productos mediante las ventas en línea para conseguir dinero de forma legal.

A través de páginas de compra-venta en redes sociales, estas mujeres (bautizadas como “Nenis”), comenzaron a vender maquillaje, ropa de primera y segunda mano, kits de belleza, y hasta productos artesanales y funcionales creados por ellas mismas como cubrebocas bordados a mano, bolsas, comida, entre otras cosas.

Bajo ese contexto, un nuevo estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que las “nenis” aportan más de 9 millones de pesos diarios a la economía del país.

"Nenis" aportan 9 mdp diarios a la economía mexicana

Al respecto, el académico de la Facultad de Ciencias Políticas (FCPyS) de la UNAM, señaló que esta práctica de las “nenis” está enraizada en nuestra cultura desde hace tiempo y se ha maximizado.

El académico nombró a esta forma de autoempleo “economía neni” y destacó su importancia para la economía mexicana en esta época donde el brote de COVID-19 incrementó la comercialización de productos mediante el e-commerce.

"Las Nenis" aportan 9 millones de pesos diarios a la economía mexicana

“Se trata de un autoempleo al que le dedican prácticamente las 24 horas del día los siete días de la semana, sobre todo porque la principal forma de ofrecer la mercancía en estos tiempos de pandemia es por miedo a las plataformas digitales”, indicó.

De igual manera, precisó que cuando menos 13 millones de hogares perciben ingresos gracias a las actividades económicas que generan las “nenis” y que algunas de estas mujeres ya están profesionalizadas y han operado de esta forma desde hace tiempo.

En ese tenor, el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios señaló que varias de las nenis ofrecen productos o servicios de elaboración propia y se dan a conocer a través de las distintas redes sociales. “Una cantidad importante de estas personas protegen su propiedad intelectual y sus derechos de autor”, señala.

La Verdad Noticias informa que la mayoría de las “nenis” van al día con sus gastos y difícilmente cuentan con un respaldo para que el banco les otorgue un crédito o dinero que en ocasiones es necesario para que sigan con la inversión para su negocio, convirtiéndose en una opción para activar la economía del país generando empleos y millones de pesos.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.