Secciones
La libra festeja el Brexit y escala a máximos desde mayo
Economía

La libra festeja el Brexit y escala a máximos desde mayo

La libra alcanzó su máximo en cinco meses tras alcanzarse el acuerdo del Brexit este jueves 17 de octubre

por LaVerdad

La libra festeja el Brexit y escala a máximos desde mayo

La libra festeja el Brexit y escala a máximos desde mayo

Este jueves 17 de octubre, la libra esterlina alcanzó su máximo en los últimos cinco meses al confirmarse que la Unión Europea y el Reino Unido alcanzaron un acuerdo para garantizar el Brexit ordenado.

La divisa británica celebró con fuertes escalonadas en su cotización que se ubicó en 1.2988 dólares, después de los 1.2830 dólares de referencia del miércoles, su nivel más alto desde mediados del pasado mes de mayo.

La libra cayó un 0.5 por ciento después de que el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, socio del Gobierno conservador, diera a conocer su postura, unas horas antes de la cumbre europea.

La líder Arlene Foster y el diputado del DUP, Nigel Dodds manifestaron el jueves por la mañana en una declaración conjunta, que las conversaciones estaban en curso pero “tal como están las cosas, no podríamos apoyar lo que se sugiere sobre cuestiones aduaneras y de consentimiento y hay una falta de claridad sobre el IVA”.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, confirmó que ambas partes llegaron a un acuerdo para garantizar la salida ordenada del Reino Unido, que todavía debe ser ratificado por el Parlamento británico y el Parlamento Europeo, pero recomendó a los líderes europeos su respaldo al nuevo pacto.

El asunto de la frontera es la negociación más complicada del Brexit, pues el proceso de paz de la provincia podría ser afectado con infraestructura fronteriza, pero se estimaba una salida negociada del bloque europeo para este 31 de octubre.

La libra se había revalorizado hasta un 6 por ciento y alcanzó su máximo nivel desde mayo, pero con la postura del DUP se vino abajo y registró pérdidas frente al euro.

TE PUEDE INTERESAR: Afores alcanzan rendimientos históricos en septiembre

"Hay que mantener la calma porque aun tiene que aprobarse el parlamento británico", pero "la noticia supone un impulso para los exportadores de las islas", señaló Emmanuel Cau, analista jefe de Barclays.

Temas

Comentarios