Secciones
La inflación será tomada en cuenta en las próximas decisiones de Banxico
Economía

La inflación será tomada en cuenta en las próximas decisiones de Banxico

El próximo año, hay ocho anuncios monetarios y sólo en tres hay una semana de diferencia entre
ambas reuniones.

por LaVerdad

La inflación será tomada en cuenta en las próximas decisiones de Banxico

La inflación será tomada en cuenta en las próximas decisiones de Banxico

De acuerdo con los calendarios de anuncios de ambos bancos centrales, el Banco de México planea desacoplar sus decisiones de política monetaria de las que seguirá la Reserva Federal de Estados Unidos durante el año entrante.

Sólo en tres de los ocho anuncios monetarios programados por la Junta de Gobierno del Banco de México se realizará una reunión cercana al aviso programado de Estados Unidos: en febrero, marzo y diciembre.

Tras revisar los calendarios de anuncios monetarios de ambos bancos centrales, se observa que en las citas programadas por Banxico para tomar su decisión sobre las tasas, el precedente más cercano para el anuncio monetario en México será la publicación del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

“la Junta de Gobierno ha sido muy explícita en las variables que considera en la toma de decisiones, al jerarquizar, en cada anuncio, toda la información relevante acerca de los determinantes de la inflación” explicó el director de Investigación Económica de Banco de México, Daniel Chiquiar.

El anuncio monetario de Banxico para febrero del 2019 está programado para el día 7 a las 13:00 horas. Será el único que contará con el dato fresco de la inflación mensual.

Este aviso se dará siete días después de conocerse la primera decisión monetaria del Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés), el 30 de enero.

Ni siquiera coincidirán los meses de pausa en la decisión monetaria. Es decir, en enero, abril, julio y octubre, que Banxico no tiene programada reunión para la decisión monetaria, el Comité de la Fed sí tiene planeado reunirse.

Será un año de particulares retos para la Junta de Gobierno, dijo aparte Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de Barclays, quien precisó que mantendrán especial atención en el efecto del tipo de cambio en la inflación impulsado por la incertidumbre en el rumbo económico, así como el efecto indirecto que generarán el alza del salario mínimo y la tendencia de los precios de energéticos.

Temas

Comentarios