Economía

La inflación mayorista de Estados Unidos sube a otro récord

La inflación mayorista de Estados Unidos sube a otro récord

La inflación mayorista de Estados Unidos sube a otro récord

Los precios al productor de Estados Unidos continuaron aumentando el mes pasado, alcanzando su mayor salto anualizado registrado.

Por Nain Gamboa

15/10/2021 01:19

La tendencia de inflación en los Estados Unidos todavía está muy viva y coleando. El Índice de Precios al Productor (PPI), que mide los precios que las empresas reciben por sus bienes y servicios, aumentó un 8,6% en septiembre con respecto al mismo período del año anterior.

Ese es el mayor salto en los registros que se remontan a 2010. Pero la tasa anualizada de inflación mayorista mide los precios actuales frente a una economía que todavía está en apuros en septiembre de 2020.

Sobre una base de mes a mes, los precios al productor aumentaron sólo un 0,5 por ciento en septiembre. Eso fue más bajo de lo que muchos esperaban y el aumento mes a mes más bajo de este año.

Como informamos en La Verdad Noticias, los precios de los servicios ayudaron a mantener a raya el número de títulos del PPI, que aumentaron solo un 0,2 por ciento en septiembre con respecto al mes anterior. Eso también marcó la ganancia mensual más lenta de este año.

El gran impulsor de la inflación mayorista en Estados Unidos

El gran impulsor de la inflación mayorista en Estados Unidos.

Mientras tanto, el gran impulsor del salto en la inflación mayorista el mes pasado fueron los precios de la energía, que actualmente están en alza, gracias a la escasez mundial de petróleo, gas natural y carbón.

La demanda final de energía de Estados Unidos en septiembre aumentó un 2,8 por ciento, lo que representó un 40 por ciento del avance generalizado de los precios al productor. En un nivel más granular, los precios de la gasolina (gasolina) aumentaron 3.9 por ciento el mes pasado.

Si se eliminan los alimentos y la energía volátiles, los precios de producción denominados "básicos" aumentaron solo un 0,2 por ciento en septiembre con respecto al mes anterior, el salto más pequeño de este año.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!