Economía

La inflación acecha el segundo semestre del 2021 en México

La inflación acecha el segundo semestre del 2021 en México

La inflación acecha el segundo semestre del 2021 en México

La alza energética amenaza con provocar un nuevo período de inflación en México, según las proyecciones del segundo semestre del 2021

Por Elizabeth Trujillo

28/06/2021 04:57

El segundo semestre del 2021 se verá acechado por el fantasma de la inflación, debido a que se proyecta un alza en los precios de artículos de primera necesidad y canasta básica, así como del sector energético.

En los últimos meses se ha mantenido un aumento en los costos energéticos; la gasolina ha aumentado un 22%, el gas LP un 30%, y la energía eléctrica ha aumentado un 12%, lo que incrementa el costo de producción y suministro de otras industrias.

Como te informamos anteriormente en La Verdad Noticias, la inflación en México se acerca a su máximo histórico, como reportó el Banco de México, que además confirmó un alza a los precios del consumidor en un 4.25% hace unos meses.

Inflación amenaza segundo semestre del 2021

Canasta básica incrementa precios este 2021

En la víspera del segundo semestre del 2021 y la creciente preocupación por el alza de precios, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), declaró que:

“La inflación revisada por Inegi para la primera quincena de junio de 6.02% (inflación subyacente) y 10.61% de la inflación no subyacente (servicios y alimentos) confirma los sondeos de mercado que mes a mes realizan los comerciantes para establecer la variación de precios en los productos de la canasta básica”.

“Lamentablemente todo indica que los precios de los alimentos y servicios seguirán subiendo, abatiendo el consumo privado de los consumidores mexicanos, afectando aún más la ya vilipendiada economía familiar”.

El INEGI también reportó que sería hasta el tercer trimestre del 2022 cuando “podríamos volver a una tasa de inflación de 3%, originalmente prevista previo a la pandemia”, pero el organismo describió esta posibilidad como un “tal vez”.

Los efectos de la inflación en México

Economistas temen nuevo período de inflación en México

Enero de 2021 registró la inflación más alta en cuatro años en México, según detalló el INEGI. Durante ese meses, los precios subieron en un 0.86% y el índice subyacente tuvo una tasa del 0.36%

Debido a este fenómeno económico conocido como inflación, los ingresos y poder de compra o poder adquisitivo se redistribuyen de manera poco favorable aumentando los precios de bienes y servicios en México.

Durante el segundo semestre del 2021, los altos costos energéticos, prohibiciones comerciales, restricciones por la pandemia de COVID-19 e incluso factores climáticos aumentan la demanda y precios de alimentos, así como las posibilidades de una nueva inflación.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.