Secciones
La exoneración de deudas, una herramienta para la crisis económica por covid
Economía

La exoneración de deudas, una herramienta para la crisis económica por covid

Debido a la crisis económica producida por la pandemia de la covid, que cerró muchos sectores de la noche a la mañana, muchas personas se quedaron sin ingresos y con deudas acumuladas.

por La Verdad

La exoneración de deudas, una herramienta para la crisis económica por covid

La exoneración de deudas, una herramienta para la crisis económica por covid

Lo cierto es que muchas de esas personas no saben cómo hacer frente a estas deudas y los mecanismos que existen en España, por ello buscan el asesoramiento de expertos como los de Kubo Legal. Porque, una cosa es verdad, siempre todo es posible y por una deuda, al contrario de lo que muchos piensas, no te van a meter en prisión.
 

Empezar de cero

Se han cumplido más de 5 años desde que el Parlamento español aprobó la ley de la Segunda Oportunidad para las personas físicas, ya sean empresarios o consumidores que, afectadas por una imposibilidad, querían regularizar esta situación y “comenzar de cero”, a través de la exoneración de las deudas.

Pero, para ello, deben seguir una serie de requisitos que pueden ser vistos como muy estrictos, tales como que la deuda no puede ser superior a los 5 millones de euros o tienen que liquidar todos los bienes y activos que pudieran hacer frente a la deuda.
 

Excepción y Ayuda

Con una excepción, dejar los bienes que sirvan para su desarrollo profesional, como puede ser un camión o un local comercial. 

Igualmente, es importante contar con un buen asesoramiento de profesionales, como abogados de segunda oportunidad que sean una reparadora de deudas, como Repagalia, con el objetivo de llegar a la solución más eficaz con el deudor, que debería actuar de buena fe.
 

Los tipos de exoneración

Hay que tener en cuenta que para conseguir que una persona tenga el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, incluyendo la deuda generada por obligaciones de derecho público, como créditos de la Agencia Tributaria o de la Tesorería de la Seguridad Social, solo ocurrirá cuando se produzcan dos situaciones.

La primera si es una exoneración definitiva de la deuda, cuando se hubiera intentado un acuerdo extrajudicial de pagos, o por el contrario, se deberán satisfacer los créditos anteriores y al menos el 25% de los créditos concursales ordinarios.

O, por otro lado, la exoneración provisional, cuando no se pueda satisfacer los créditos y se aprobará un plan de pagos, que deberá ser satisfecho por el deudor en el plazo de cinco años y que contendrá únicamente los créditos contra la masa y privilegiados.

Temas

Comentarios