Economía

La economía de México 2019 ¿Se repetiría este 2020?

La economía de México 2019 ¿Se repetiría este 2020?

La economía de México y su panorama para este 2020 ha dividido opiniones entre los expertos y la sociedad, presentamos varios puntos que fueron sobresalientes de la economía del 2019.

Por La Verdad

01/01/2020 06:56

Existiría el riesgo de que la economía de México 2019 llegue a repetirse este 2020, a continuación desglosamos el comportamiento que tuvo la economía el año que se fue mes por mes, siendo que varios puntos podrían coincidir este año 2020 en el rubro económico del país. 

Incertidumbre en el ámbito económico en este 2020

ENERO

Expectativas a inicio del 2019: La economía mexicana crecería en  ese año, un  2.1 por ciento y 2.2 por ciento en 2020, indicaban los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) presentados en Davos, Suiza, en el marco del 49 Foro Económico Mundial. 

FEBRERO 

El saldo de las reservas internacionales, al inicio del mes de febrero, alcanzó una cifra de 175 mil 523 mdd, lo que significó un aumento semanal consecutivo por 367 mdd

Además en este mes Inegi daba a conocer que la economía mexicana creció 2% durante 2018 y con ello el país ligó cuatro años consecutivos en desaceleración.

MARZO 

El precio de la mezcla mexicana de exportación de petróleo en pesos aumentó al 15.2 por ciento anual.

Inician las ventas bajas de automóviles en el mercado interno, estas empezaban a descender con el 1.50 por ciento, para noviembre la caída ya era de más del 7 por ciento, la reducción más grande desde 2017 indica el Inegi.

ABRIL 

El precio de la mezcla mexicana de exportación de petróleo en pesos aumentó al 6.0 por ciento anual.

El Índice de la Bolsa Mexicana de Valores presentó una variación negativa anual del 6.85 por ciento.

MAYO

En mayo, el Banco de México (Banxico) redujo por cuarta vez consecutiva su proyección de crecimiento económico para 2019 hasta un rango de 0.8%-1.8%, ante un complicado inicio de año por el débil desempeño de la economía global y local.

JUNIO

México cumple su parte siendo el primer país en ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o la versión 2.0 del TLCAN). Y con esto comienza el proceso que comenzó en 2017.

JULIO

Para el cálculo de las finanzas públicas del 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya no consideró un crecimiento de la economía del 2% como lo estimó en el Paquete Económico que se aprobó en la Cámara de Diputados, sino que la redujo a 1.1 por ciento.

Los mexicanos esperan que para el 2020 logren ver resultados de políticas implementadas en 2019

AGOSTO

La actividad económica de México cae 0,9 % en agosto. Ese retroceso en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) fue el resultado de la caída de las actividades secundarias (1,3%) y terciarias (0,7%).

En agosto de 2019, los precios al consumidor disminuyeron 0.02 por ciento, con lo cual la inflación anual retrocedió a 3.16 por ciento en su comparación anual, su menor nivel desde octubre de 2016.

SEPTIEMBRE

El Inegi informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró en septiembre una caída anual de -0.3%.

OCTUBRE

El Senado de la República aprobó con cambios la Ley de Ingresos de la Federación, la miscelánea fiscal y las reformas a la Ley Federal de Derechos, que forman parte del Paquete Económico del 2020

Descartan regularización de “autos chocolate”; eliminan cobro de derechos por uso de agua en sector agrícola. Así mismo aprueban sin cambios Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la envían al Ejecutivo Federal.

NOVIEMBRE

El lunes 25 de noviembre el Inegi informó que México estaba en recesión técnica tras tener tres trimestres consecutivos a la baja. Esa misma semana, el presidente  Andrés Manuel López Obrador reconoció en la “mañanera” que la economía nacional “no tiene el crecimiento que quisiéramos”.

DICIEMBRE

La Bolsa Mexicana de Valores sube a su mejor nivel en siete meses y acumula avance de 7.55%: La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) incrementó a siete su racha de sesiones consecutivas con ganancias.

En reunión del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se aprobó un incremento salarial del 5% directo y 14.67 pesos como parte del Monto Independiente de Recuperación (MIR), por lo que el aumento llega al 20%, de tal manera que el salario mínimo para el 2020 será de 123.22 pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Mexicanos mantienen la esperanza de que el 2020 mejore la economía

El Banco de México aplicó su cuarto recorte consecutivo a la tasa de interés, el referencial se ubica en 7.25 por ciento, nivel registrado por última vez en febrero de 2018.