Secciones
La Fed recorta por tercera ocasión consecutiva la tasa de interés
Economía

La Fed recorta por tercera ocasión consecutiva la tasa de interés

Esta es el tercer recorte aplicado por el Banco Central de EU a la tasa, luego de los anunciados en julio y septiembre, que también fueron de 25 puntos base.

por LaVerdad

La Fed recorta por tercera ocasión consecutiva la tasa de interés

La Fed recorta por tercera ocasión consecutiva la tasa de interés

El comunicado emitido en la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal en Estados Unidos (Fed), indica a que el organismo estableció una pausa a su ciclo de relajamiento, o por lo menos ese fue el sentimiento en el mercado luego de que se anunciara el ajuste.

Esta semana la Reserva Federal hizo un recorte a la tasa de interés en 25 puntos base, con lo que el referencial cayó en un rango de entre 1.5-1.75 por ciento, en línea con lo estimado por el mercado. Pese a que este recorte ya era un hecho que se adelantaba, el mercano no esperaba que fuera el último del año.

Esta es el tercer recorte aplicado por el Banco Central de EU a la tasa, luego de los anunciados en julio y septiembre, que también fueron de 25 puntos base.

La disminución se encuentra en línea con el consenso de especialistas de Bloomberg que estimaban un recorte de 25 puntos base.

Cabe mencionar que la decisión no fue unánime, ya que dos integrantes de la Reserva Federal (Esther L. George y Eric S. Rosengren) estaban a favor de conservar la tasa sin cambios.

La última ocasión que el referencial se encontró en este rango (1.5 - 1.75 por ciento) fue en marzo de 2018, cuando los integrantes de la Fed se pronunciaron a favor de un incremento de 25 puntos base en medio del ciclo alcista de la tasa de la institución.

En su comunicado de Política Monetaria, la Fed señaló que la información disponible indica que el mercado laboral se ha conservado fuerte, tema que se juntó con un incremento constante de la actividad económica.

"El aumento de empleos ha sido sólido, en promedio, en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja", destacó.

La institución añadió que va a monitorear las implicaciones de nueva información a medida que evalúa "el camino apropiado" para el rango objetivo de la tasa de los fondos federales.

Es importante recordar que en su comunicado de septiembre, la Reserva Federal aseguraba que tomaría acciones según correspondiera para sostener la expansión.

La Fed recorta por tercera ocasión consecutiva la tasa de interés

"Al eliminar 'actuará según corresponda', la declaración muestra que los miembros están intentando alejarse de una posición activa y poniendo más énfasis en el monitoreo", declaró el equipo de Bloomberg Economics.

El tercer recorte ocurre dentro de un contexto en el que EU y China se encuentran cerca de cerrar la fase uno de un nuevo acuerdo comercial, según funcionarios estadounidenses.

Las dos potencias económicas han entablado ya por más de un año una guerra comercial que ha observado una aplicación de aranceles mutua a miles de millones de dólares en exportaciones.

El mandatario Donald Trump se ha pronunciado a favor de los recortes, hasta dando como sugerencia que el Banco Central ponga la tasa de interés en cero por ciento o menos.

El dato se hizo público en el mismo día en el cual el Departamento de Comercio de EU anunció la cifra de crecimiento del PIB para el tercer trimestre del año, que resultó de 1.9 por ciento anualizado. El número rebasó lo que estimaban especialistas consultados por Bloomberg, que pronosticaron un crecimiento de 1.6 por ciento.

Las posibilidades en el mercado de futuros, un día previo a la última reunión del año, se esperaba en poco más del 90 por ciento para que el Fed hiciera otro recorte el 11 de diciembre. Después del tono del comunicado y las declaraciones de Jerome Powell, las posibilidades se disminuyeron al 22 por ciento.

En su comunicado, la institución quitó el enunciado de que va "actuará según corresponda para mantener la expansión", palabras que había usado en sus reuniones del año para adelantar mayores ajustes y la modificó porque va a monitorear las implicaciones de nueva información a medida que evalúa "el camino apropiado para ubicar el rango objetivo de la tasa de los fondos federales”.

TE PUEDE INTERESAR: Cerca del 90% de las empresas mexicanas realizan contrataciones en la irregularidad

Temas

Comentarios