Secciones
Kristalina Georgieva es la nueva directora del FMI
Economía

Kristalina Georgieva es la nueva directora del FMI

El Fondo Monetario Internacional se prepara para aprobar a Kristalina Georgieva, como nueva directora gerente en las próximas horas

por LaVerdad

Kristalina Georgieva es la nueva directora del FMI

Kristalina Georgieva es la nueva directora del FMI

El jefe interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, anunció que la junta directiva aprobó formalmente al director ejecutivo saliente del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, como nueva directora gerente de la institución

“Esperamos que Kristalina Georgieva sea aprobada por nuestro órgano de decisión, la junta ejecutiva, en cuestión de horas”, manifestó Lipton en entrevista con Bloomberg Radio en las últimas horas de este miércoles.

“Ella será directora gerente a partir del lunes por la mañana”, añadió.

Prácticamente la elección era segura, al ser la única candidata sucesora de Christine Lagarde, quien renunció a su puesto después de 8 años, para dirigir el Banco Central Europeo (BCE).

La búlgara Georgieva, será la segunda mujer en tomar el mando del FMI, continuando con la tradición de un europeo y mujer en el puesto por los próximos cinco años.

Estuvo como directora ejecutiva del Banco Mundial (BM) desde enero del 2017, después de formar parte de la Comisión Europea por siete años.

"Si las mujeres tuvieran las mismas oportunidades que los hombres para alcanzar su máximo potencial, el mundo no solo sería más justo, sino también más próspero", Kristalina Georgieva.

Georgieva, de 66 años, es economista y socióloga de formación, ha escrito cientos de publicaciones en revistas especializadas, y un libro sobre macroeconomía. Ahora recibirá el cargo en medio de una desaceleración de la economía global y la fuerte crisis de Argentina, que apenas negoció el préstamo más grande en la historia del fondo con 56 mil millones de dólares (mdd) en 2018 a cambio de reformas fiscales que no se cumplieron.

TE PUEDE INTERESAR: Christine Lagarde sería la primer mujer en dirigir el Banco Central Europeo

Además será la directora gerente del FMI que asume el cargo con la mayor edad, e incluso, el organismo se vio obligado a modificar sus lineamientos para recibirla, eliminando el límite de edad de 65 años.

Temas

  • FMI
  • Fondo Monetario Internacional

Comentarios