Secciones
Kilo de tortilla alcanza los 18 pesos en Sinaloa
Economía

Kilo de tortilla alcanza los 18 pesos en Sinaloa

La Profeco investigará a tortilleros por aumento en precio del kilo

por LaVerdad

Kilo de tortilla alcanza los 18 pesos en Sinaloa

Kilo de tortilla alcanza los 18 pesos en Sinaloa

Después de que sea aumentara de manera oficial el precio del kilo de tortilla a 18 pesos en algunos locales de Sinaloa, Gilberto Ojeda Camacho, delegado de Profeco, informó que se iniciará un operativo de revisión para solicitar a los tortilleros el incremento se justifique.

Aunque la mayoría de las tortillerías mantienen el precio de venta en 17 y 16 pesos, los dueños no tienen previsto el aumento a 18, ya que sus ganancias se mantienen hasta el momento

Aquellos establecimientos que aplicaron el incremento argumentaron que los costos de los insumos crecieron de manera exponencial, por lo que necesitaban subir el precio.

El delgado de la Profeco explicó que en ocasiones los tortilleros aumentan el costo de venta sin necesidad de hacerlo; de manera que aplican las tarifas para ganar más dinero, esto es considerado abuso a los consumidores.

Por lo tanto, la Profeco iniciará un operativo de revisión en todas la tortillerías que establecieron un precio de 18 pesos para solicitarles la justificación del incremento, y si las causas presentadas no son razonables, el propietario tendrá la obligación de respetar el costo normal e ideal de 16 pesos.

“Tiene que tener una justificación acreditada. No podemos permitir que se estén incrementando los precios. Tendrán que comprobar”, señaló.

Cabe mencionar que la Profeco no tiene facultades para fijar el precio de la tortilla, pero debe defender al consumidor de precios excesivos, es por eso que la ciudadanía debe interponer demandas en contra de las tortillerías para que se puedan tener los argumentos suficientes para que el precio de la tortilla no afecte sus bolsillos.

“No fijamos precios y necesitamos que la gente lo demande para poder decir sí o no al incremento y a las actitudes monopólicas que el sector tortilleros ha adoptado”, explicó el delegado Gilberto Ojeda.

Además, añadió que las tortillerías que no justifiquen su precio de venta a 18 pesos serán sancionadas.

Prevén aumento paulatino

El dirigente de la masa y la tortilla Lorenzo Garza Gastélum no descarta que en las próximas semanas se aplique un aumento al kilo de tortilla de manera paulatina, cuidando que no sea de golpe como en otras zonas del estado.

Explicó que el precio conciliado podrá alcanzar hasta los 19 pesos en algunas tortillerías, dependiendo de la oferta y demanda de cada zona.

"Puede fluctuar, no digo que sea hasta en 19 pesos, yo le llamo precio conciliado, porque se ve los costos de todo lo que ha subido y en consecuencia en lo que impacta el costo, eso es lo que se puede aumentar. Debe aumentar la tortilla, los clientes saben, están desde luego, no con mucho pesar, pero sí resentimiento de que todo está subiendo".

Temas

Comentarios