Secciones
Japón ajusta su caída del PIB a 0.6% para el primer trimestre
Economía

Japón ajusta su caída del PIB a 0.6% para el primer trimestre

Japón ajustó en tres décimas el crecimiento del PIB nacional en los primeros tres meses del 2020, desde 0.9% a 0.6%

por LaVerdad

Japón ajusta su caída del PIB a 0.6% para el primer trimestre

Japón ajusta su caída del PIB a 0.6% para el primer trimestre

Este lunes, el Gobierno de Japón ajustó la contracción del producto interior bruto (PIB) para el periodo enero-marzo, con una caída de 0.6 por ciento respecto al trimestre anterior, en lugar del -0.9 por ciento estimado anteriormente. 

A pesar de que el dato de crecimiento del PIB se revisó tres décimas al alza para el primer trimestre del 2020, el ajuste no es suficiente para evitar que la economía de Japón entre en recesión técnica por primera vez desde 2015. Entre octubre y diciembre del año pasado su actividad económica japonesa había caído un 1.9 por ciento trimestral, acumulando dos trimestres consecutivos con retrocesos.

La pandemia del coronavirus y sus efectos negativos sobre el PIB de Japón en el primer trimestre del año, se sumó al impacto del incremento del IVA y los tifones en octubre del 2019, generando la contracción de la economía nacional.

PIB de Japón en terreno negativo

En su comparación anual, el PIB japonés registró una caída de 2.2 por ciento, a diferencia de la estimación inicial de 3.4 por ciento, luego de registrar 7.2 por ciento de retroceso anual en el último trimestre del 2019.

Los primeros datos fueron anunciados por las autoridades japonesas el pasado 18 de mayo, pero aunque los analistas habían previsto que la caída era menor a la esperada, anticiparon que el impacto del COVID-19 sería reflejado en el segundo trimestre del 2020.

Japón ajusta su caída del PIB a 0.6% para el primer trimestre
Japón ajusta su caída del PIB a 0.6% para el primer trimestre

Stefan Angrick, de Oxford Economics, detalla que la mejora en el PIB está ligada a la revisión al alza de la inversión empresarial o capital privado, ya que el consumo se mantiene negativo. A pesar de una revisión al alza de la inversión empresarial, el PIB aún se redujo en el primer trimestre, lo que confirma que la economía está en recesión. Esperamos que la mayor parte del impacto de la pandemia de coronavirus se notará en el segundo trimestre.

"La modesta revisión al alza del PIB del primer trimestre no es causa para el optimismo".

El gasto de capital privado, se calculó en mayo con baja trimestral del 0.5% y en esta ocasión se revisó con un crecimiento del 1.9%, lo que habría impulsado la evolución positiva del PIB de Japón. Sin embargo, el gasto en los hogares entre enero y marzo pasados, se mantiene sin cambios en -0.8 % respecto al IV trimestre de 2019.

TE PUEDE INTERESAR: PIB de Estados Unidos se contrae 5% informa el Departamento de Comercio

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus afectó directamente a la actividad turística de Japón, especialmente por el cierre de fronteras para evitar su propagación en el país, dejando resultados no vistos en años atrás.

Temas

Comentarios