Secciones
Invierten náuticos de Quintana Roo en sustentabilidad
Economía

Invierten náuticos de Quintana Roo en sustentabilidad

Se trabajará en todo el estado con el nuevo departamento ambiental de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo.

por La Verdad

Invierten náuticos de Quintana Roo en sustentabilidad

Invierten náuticos de Quintana Roo en sustentabilidad

La Asociación de Náuticos de Quintana Roo que preside Iván Ferrat llevó a cabo una reunión para establecer un departamento ambiental que estará a cargo de Pablo Pantoja, para delimitar el polígono sur del arrecife situado en el Meco con ubicación en Punta Sam, en el que buscan tener el control de las embarcaciones que llegan a este punto que recibe en promedio mil visitantes por día.

Se estima que este plan de inversión costará un aproximado de 800 mil pesos y 150 mil de mantenimiento por operación, que se sustentará con los donativos de los asociados, el cual beneficiará la derrama económica en un aumento del 30 al 40 por ciento.

Los frentes fríos generan pérdidas millonarias al sector.

El departamento también buscará en un futuro otras áreas del estado, para incrementar el desarrollo de nuevas zonas, trámite que solicitarán con las autoridades federales de manera formal denominado “uso no extractivo” convirtiéndose con ello en los responsables como Asociación del lugar que les va a permitir tener un control total de las embarcaciones que visiten el arrecife.

Con esta concesión que tramitarán en los próximos días ante la Semarnat, proceso que les llevará unos 3 meses, aumentarán el crecimiento potencial de visitantes, organización de horarios, sistema de bollado y vigilancia, entre otros.

“Buscamos con esta acción un crecimiento turístico para Playa Mujeres, su zona continental y sus hoteles, además de que pretendemos que las empresas puedan crecer en esta área y con ello proteger las áreas naturales, pues sino se controla este lugar se lo van a acabar y con nuestro plan tendremos el control de cuantas embarcaciones pueden llegar y cuantas personas pueden nadar, ya que esto genera residuos que se tienen que controlar”, comentó Iván Ferrat.

Frentes fríos: causantes de pérdidas millonarias.

Si bien, cada inicio de año esperan la llegada de los frentes fríos, este 2018 particularmente ha afectado de manera considerable a los náuticos pues tan solo en lo que va del mes de enero han hecho cierres parciales de 11 días y cierres totales de 2 días provocando con esto pérdidas acumuladas de 1 millón de dólares, mucho mayor al del año 2017.

Sin embargo, señaló Iván Ferrat, presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo, que este fin de semana pasado lograron operar el 85% de su capacidad que se traduce a mil embarcaciones.

Actividades totalmente inhabilitadas es lo que han provocado las bajas temperatura afectando a la pesca ribereña, los paracaídas, motos acuáticas, buceo, tours de snorkel y recorridos a Isla Contoy, entre otros.

LOS NÚMEROS:

  • 800 mil pesos en proyecto
  • 150 mil pesos de operación
  • 1 mdd en pérdidas por frentes fríos

Temas

Comentarios

Te puede interesar