Secciones
Inversión extranjera en la Bolsa alcanza máximo histórico en abril
Economía

Inversión extranjera en la Bolsa alcanza máximo histórico en abril

La compra de acciones en México por parte de inversionistas extranjeros ascendieron a 2 mil 463.4 millones de dólares en el primer cuatrimestre, un crecimiento de 23..4%

por LaVerdad

Inversión extranjera en la Bolsa alcanza máximo histórico en abril

Inversión extranjera en la Bolsa alcanza máximo histórico en abril

Citibanamex reportó que la participación de inversionistas extranjeros en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó un nuevo máximo histórico, un panorama muy diferente al registrado en los primeros meses del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, con base en información oficial.

En abril, los inversionistas extranjeros trajeron flujos a la Bolsa por 300 millones de dólares, acumulando cuatro meses consecutivos al alza, impulsados por compras de oportunidad tras la caída en los precios de las emisoras observadas en los últimos meses del 2018.

En el primer cuatrimestre de 2019 se acumuló una entrada de capital extranjero al mercado accionario mexicano por dos mil 463.4 millones de dólares, cifra que superó en 23.4 por ciento a la del mismo periodo del año anterior, según las últimas cifras publicadas por el Banco de México.

"Los flujos en 2019 contrastan favorablemente con el año comparable (del inicio de la administración pasada), 2013, cuando también hubo transición gubernamental y a estas alturas hace 6 años, ya había salidas de flujos por alrededor de 800 millones de dólares", añadió Citibanamex.

El S&P/BMV IPC, principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores que mide el comportamiento del mercado accionario, reportó una caída de 16.21 por ciento de agosto a diciembre del año pasado. Sin embargo entre enero y abril pasado, subió 10.7 por ciento medido en dólares (7.1 por ciento en pesos), de acuerdo a cifras de Bloomberg.

El mayor incremento en los precios del mercado accionario se registró en los meses de enero y abril de este año con avance de 5.64 y 3.04 por ciento, respectivamente. Mientras que en marzo se observó una ganancia de 1.07, quedando febrero con la único con un retroceso de 2.65 por ciento.

El valor de la posición de los extranjeros en Bolsa, 151 mil 600 millones de dólares, ascendió a 34.6 por ciento como proporción del valor de mercado total de la Bolsa en México, "máximo histórico desde que tenemos registro y ligeramente por arriba de lo reportado en septiembre de 2018 (34.56%)", señaló Citibanamex.

“Hace seis años, había confianza absoluta en la administración anterior, confianza que no se le ha dado o no se ha ganado la administración actual al menos por parte de los inversionistas locales, ya que los extranjeros (de acuerdo con estas cifras), han dado su voto de confianza” sostienen los analistas de Citibanamex.

Temas

Comentarios

Te puede interesar