Secciones
Inversión en México cae 2.4% en abril
Economía

Inversión en México cae 2.4% en abril

La Inversión Fija Bruta (IFB) registra en abril su tercer mes consecutivo a la baja

por LaVerdad

Inversión en México cae 2.4% en abril

Inversión en México cae 2.4% en abril

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante abril de 2019, la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró una contracción de 2.4 por ciento respecto al mismo mes del año previo, acumulando tres caídas consecutivas.

Al interior, los gastos en Maquinaria y Equipo total cayeron 3.3 por ciento acumulando un semestre en terreno negativo y en Construcción 1.3 por ciento con relación a los de abril de 2018, con base en cifras desestacionalizadas. La baja en la construcción durante abril se unió a las caídas de 0.9 y 4.6 por ciento que acontecieron durante febrero y marzo pasados, respectivamente.

Sin embargo, en su variación mensual, la inversión fija bruta de México avanzó 2.5% en términos reales frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, los gastos en Construcción crecieron 3.0 por ciento y los de Maquinaria y Equipo total lo hicieron en 1.3 por ciento en el cuarto mes de 2019 respecto al mes previo, con datos ajustados por estacionalidad.

Con base en cifras originales, la Inversión Fija Bruta de abril tuvo un crecimiento de 5.4%, derivado de un incremento de 7.4% en Maquinaria y Equipo, que contrarrestó con una caída de 4.4% en Construcción

En el acumulado de enero a abril, la Inversión Fija Bruta acumuló un crecimiento de 2.1%, por un aumento de 3.9% en Maquinaria y Equipo y una baja de 0.8% en Construcción.

De manera particular, la inversión externa cayó 15.9 por ciento (tercer mes consecutivo en contracción), mientras que la de origen nacional logró salir de un bache de 10 meses de caídas, al presentar un avance de 5.1 por ciento en comparación del mismo mes del año anterior.

Temas

Comentarios