Economía

Interjet adeuda casi 15 mdd en Estados Unidos

Interjet adeuda casi 15 mdd en Estados Unidos

La deuda más grande que tiene Interjet en EU es con una empresa que le abasteció de combustible durante seis meses.

Por La Verdad

29/03/2021 11:49

Interjet adeuda alrededor de 14.9 millones de dólares (mdd) a empresas de servicios aeroportuarios y de distribución de combustible en Estados Unidos, las cuales han obtenido varias sentencias contra la aerolínea mexicana. Algunos adeudos datan del inicio de la pandemia (marzo 2020) y otros se remontan hasta julio de 2019.

El diario Expansión reveló que gran parte de los montos reclamados por los proveedores se relaciona con costos operativos de la aerolínea, pero otra parte se deriva de tarifas aeroportuarias que la aerolínea retuvo de manera ilegal, según se acusó ante la corte del Distrito Sur de New York.

Deuda millonaria de Interjet en Estados Unidos

Los datos presentados por el medio indican que el mayor adeudo es con la compañía World Fuel Services, con sede en Florida, que demandó a Interjet por 10 millones 366 mil 504.26 dólares el pasado 28 de agosto. El adeudo se da por el combustible que la aerolínea recibió durante seis meses, intereses y otros costos que el demandante reclama como parte del proceso.

Interjet adeuda casi 15 mdd en Estados Unidos

Aunado a ello, la ciudad de Chicago –propietaria y operadora del Aeropuerto de O’Hare– obtuvo una sentencia por 3 millones 304 mil 133.79 dólares contra la aerolínea mexicana, que incluye 2.6 millones de dólares en tasas y cargos de aeropuerto, 135,117.95 dólares en intereses, y un monto por la recolección de cargos por instalaciones para pasajeros (PFC, por su sigla en inglés) a nombre de la ciudad, que nunca entregó.

“Interjet no tiene ningún derecho legal o equitativo a 516,882.99 dólares en PFC que recaudó en nombre de la ciudad de Chicago”, indica el documento presentado ante la corte del Distrito Norte de Illinois.

Las tasas y cargos aeroportuarios adeudados se dieron en el periodo que va de julio de 2019 a noviembre de 2020.

Otro de los demandantes es la compañía WFS, que brinda varios servicios aeroportuarios en 179 ubicaciones en el mundo, la cual reclama 939 mil 376.68 dólares a Interjet por el incumplimiento de contratos en los aeropuertos de Miami, Houston y Las Vegas.

De acuerdo con el proceso iniciado ante la corte del Distrito Sur de Nueva York, el incumplimiento de pagos de Interjet se dio entre enero y marzo de 2020, tanto con la propia WFS en el Aeropuerto Internacional McCarran, en Las Vegas, como con Consolidated Aviation Services (CAS) en Miami y Houston, empresa que fue adquirida por WFS en 2016.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.