Secciones
Ingresos por ventas minoristas se estancan en julio
Economía

Ingresos por ventas minoristas se estancan en julio

Los ingresos por ventas minoristas no registraron variación mensual en julio pero crecieron 1.7% anual

por LaVerdad

Ingresos por ventas minoristas se estancan en julio

Ingresos por ventas minoristas se estancan en julio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este lunes que las ventas minoristas se estancaron en julio. Los ingresos reales por bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor, un referente del consumo interno de México, no registró variación alguna respecto al mes anterior, cuando tuvo un retroceso de 0.6 por ciento, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Las remuneraciones medias reales cayeron 0.2 por ciento, mientras que el personal ocupado registró 0.1 por ciento menos que el mes previo.

En su comparación anual, las ventas minoristas incrementaron 1.74 por ciento, impulsado por los números positivos en los ingresos de seis de las nueve ramas de actividad económica de México. Con esto se hila el séptimo mes consecutivo con aumento a tasa anual.

Las tres ramas productivas que retrocedieron en julio fueron las especializadas en comercializar con artículos de ferretería con 1.75 por ciento anual, artículos de papelería 1.68 por ciento y las populares "tienditas de la esquina" 1.07.

En lo que va del año, las ventas minoristas crecieron 1.78 por ciento en promedio, esto significa su mejor nivel para los meses de entre enero y julio desde el 2016.

“Las ganancias salariales reales respaldadas por generosos aumentos del salario mínimo, la moderación de la inflación, las transferencias fiscales a los hogares con una alta propensión al consumo y una moneda competitiva deberían amortiguar la desaceleración de la actividad económica”, explica a El Financiero, Alberto Ramos, economista para Latinoamérica de Goldman Sachs

Los ingresos de tiendas minoristas en al menos 17 de los 32 estados de la República Mexicana pisaron terreno positivo. Baja Caliifornia destaca como la entidad con mayor incremento en julio, con el 13.02 por ciento anual y por el contrario, Guerrero registra la mayor caída nacional con 10.58 por ciento.

Las remuneraciones medias reales abren la segunda mitad del 2019 con un crecimiento de 3.3 por ciento, mientras que el personal ocupado total retrocedió 0.3 por ciento en el séptimo mes de este año.

El reporte del instituto revela que los ingresos reales por ventas de bienes y servicios disminuyeron 2.2 por ciento en julio respecto al mismo mes del año pasado, ligando seis meses con caídas a tasa anual.

Temas

  • ventas minoristas
  • inegi

Comentarios