Secciones
Infonavit y Profeco dependencias acéfalas
Economía

Infonavit y Profeco dependencias acéfalas

Sin autoridad caminan dichas dependencia, pero siguen su curso en espera de una autoridad oficial.

por LaVerdad

1/2
Infonavit y Profeco dependencias acéfalas

Infonavit y Profeco dependencias acéfalas

Infonavit y Profeco dependencias acéfalas

Infonavit y Profeco dependencias acéfalas

Pese a que continúan con sus actividad normales, las dependencias federales del Infonavit y Profeco que se encuentran en Yucatán no tienen delegado, dejando así a las instituciones sin autoridades asignadas.

En el caso del Infonavit, esta dependencia se encuentra sin delegado desde el pasado 7 de enero, cuando Manuel Bonilla dejo el cargo, por lo que en su ausencia el generante administrativo Pedro Cadena es el encargado de despacho del Infonavit.

Ante el cuestionamiento sobre como resuelven los casos de los quejos, o las actividades diarias, Cadena dijo, que todo continua funcionando adecuadamente,  la atención a clientes, otorgamiento de créditos, pero los casos delicados son turnados a la CDMX.

Pedro Cárdenas, quien funge como Gerente General de la institución, hace doble papel en este momento a falta de Delegado.

Hasta el momento se desconoce cual es la fecha en la que se asigne al nuevo delegado del Infonavit, pero se rumora que podrá ser hasta finales del año, por lo que “mientras la federación en CDMX no asigne uno seguimos trabajando normalmente en cada departamento”, señaló Cadena.

Por su parte la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es otra institución que desde el 10 de diciembre del 2018 cuando José Antonio Nevares dejo el cargo no cuenta con un delegado en Yucatán.

Jose Antonio Nevarez, dejo el cargo el pasado mes de diciembre del 2018

En ausencia de un dirigente, quien asumió el cargo de encargado de despacho de la Profeco, fue Luis Mex Segovia.

Hasta el momento la Profeco Yucatán trabaja normalmente sin problema, de hecho en lo que va el año y en ausencia de un delegado asignado se han realizado seis denuncias, 62 quejas con un monto reclamado de 45 mil 268 pesos a las cuales se les está dando seguimiento, informo.

Mex Segovia dejo claro que en caso de tener alguna situación que se encuentre fuera de su jurisdicción se turna a la CDMX para dar la mejor respuesta al quejoso, “a falta de delegado no tenemos la autoridad competente para resolver todo”.

Ante cualquier eventualidad será turna a las oficinas centrales en México con Juan Montaño quien es el encargado de canalizar el caso al departamento correspondiente.

Al igual que en Infonavit, la dependencia aun desconoce la fecha exacta de una nueva asignación de delegado, sin embargo se cree que podría darse a finales de enero o principios de febrero, pero no es seguro.

Cabe señalar que la Profeco es una institución que presta servicio a la población para salvaguardar sus derechos como consumidor de productos, o servicios como; telecomunicaciones, electricidad, turístico, tiendas departamentales, automotriz, muelero, etc., teniendo como proveedores; la CFE, compañías de telefonía móvil y servicio de Tv por cable.

En 2018 se atendieron 70 mil 11 personas, de los cuales se conciliaron 274, donde las quejas que se recibieron fueron 3 mil 075 de las cuales se conciliaron el 82.56 por ciento y en dinero el monto de los reclamos fue 5 millones 546 mil 403.61 pesos del cual se recuperó el 114.80 por ciento.

_Eliza Ongay

Temas

Comentarios

Te puede interesar