Economía

Infonavit reporta aumento de cartera vencida en Tamaulipas durante 2020

Infonavit reporta aumento de cartera vencida en Tamaulipas durante 2020

A nivel nacional la cartera vencida del Infonavit en 2020 fue de 16%, un porcentaje más elevado que el del Fovissste o de los bancos.

Por La Verdad

07/03/2021 11:15

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) posicionó a Tamaulipas en el tercer lugar de los estados del país con mayor morosidad en los créditos durante el 2020, al registrar 19 por ciento en cartera vencida y en prórroga; la principal causa es la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con el último reporte que presentó el organismo, el porcentaje de cuentas atrasadas en pagos del Infonavit es del 15.74%, esta también es la tercera más alta del país, las primeras dos son Sonora (16.52%) y Tabasco ( 19.09%).

Infonavit reporta aumento de cartera vencida en Tamaulipas durante 2020

“Hubo mucho desempleo en el sector formal y al perder la fuente de trabajo las personas dejaron de pagar sus viviendas, los indicadores de Infonavit y el IMSS están relacionados con los empleos, por ello se espera que esas deudas tengan incrementos”, manifestó Jorge Alberto Pérez Cruz, doctor en Economía.

Cartera vencida en Infonavit

La pandemia provocó que la cartera vencida del Infonavit en el país sea del 16%, mientras que la del Fovissste pasó a ser de 7.30% y de los bancos a 3.10% al cierre del 2020, siendo la del Infonavit la más elevada.

Tamaulipas registró una variación de -7.1% en financiamientos otorgados de enero-diciembre de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019.

En cuanto a la meta del Instituto en cuanto a créditos entregados esta se vio reducida en 4.86% debido a los efectos de la pandemia sanitaria que impactó la colocación de financiamientos. El año anterior se otorgaron 8 mil 72 millones de pesos en créditos Infonavit en Tamaulipas, una cifra mayor a los 7 mil 432 millones de pesos colocados en 2019.

De acuerdo con el reporte de vivienda de Infonavit en 2020, se contempla que en los siguientes meses el mercado hipotecario enfrentará riesgos de la economía, como la prolongación de las medidas de contención que mantengan a muchos sectores detenidos como resultado de un rebrote del COVID-19 y a la mutación del virus que puede detonar una nueva ola de contagios, el cierre de empresas y la pérdida de empleos y la recaída en los indicadores económicos que postergue más la recuperación.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Google News para mantenerte informado.