Economía

Infonavit aplicará productos nuevos a partir de Ley Secundaria

Infonavit aplicará productos nuevos a partir de Ley Secundaria.

Infonavit aplicará productos nuevos a partir de Ley Secundaria.

La nueva Ley Secundaria del Infonavit definirá los mecanismos y productos en beneficio de las familias de los trabajadores.

Por Eleazar Demesa

10/03/2021 11:37

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, destacó la importancia que tendrá para las familias de los trabajadores la reforma a la Ley del instituto, luego de resaltar que se ha dado una recuperación económica en el marco de la pandemia por COVID-19, destacando el repunte en el empleo luego de la pérdida de la primera mitad del año pasado.

Durante conferencia de prensa vía digital, comunicó que la reglamentación a la Ley Secundaria deberá estar lista el 16 de abril donde se definirán los mecanismos y productos que tienen que ver entre otras cosas con créditos, trabajadores independientes, subcuentas, así como jubilados y pensionados, entre otras cosas, que se irán dando a conocer paulatinamente a partir del próximo mayo.

Aplicará Infonavit nuevos productos con reforma de ley

En ese tenor, reiteró que las reglas de operación salen el 16 de abril, razón por la que esperan que los productos se presenten entre mayo y noviembre. “Habrá algunos para enero, pero los más relevantes respecto a las reformas entre mayo y noviembre. Trabajando todos los equipos en todos los aspectos, sistemas, interfaces, seguimiento de crédito, etcétera”, dijo.

Asimismo, anunció en relación a la tasa de interés que se presentará en algunos meses el nuevo esquema de crédito de Infonavit: “Nos gustaría anunciar detalladamente cuando sea el momento para no generar expectativa”, por lo que se debe informar con precisión sobre el tema.

Ley Secundaria del Infonavit deberá estar lista para el 16 de abril.

La Verdad Noticias informa que, al cuestionarle sobre cuántos créditos de cuenta Infonavit más préstamos bancarios se darán, respondió que es un nuevo producto por lo que se estima que cuando menos hay un millón de cuentas en el instituto que podrían resultar atractivos en dicho esquema.

Finalmente, Martínez Velázquez alertó sobre los fraudes que hacen empresas o despachos de abogados que abusan de los trabajadores con supuestos otorgamientos de crédito, quienes pierden sus ahorros, ante lo que detalló que el Infonavit ha presentado más de mil denuncias ante fiscalías locales.

Además, destacó que de momento se trabaja en dos documentos con acompañamiento del gobierno, empresarios y sindicatos, para tener una reglamentación secundaria de la Ley del Infonavit, con lo que se hace una serie de reformas, pero deja en un transitorio y se tienen 120 días para que el Consejo de Administración apruebe las reglas para el otorgamiento de crédito.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.

Temas