Economía

Infonavit alerta sobre falsos gestores para recuperar ahorros

Infonavit alerta sobre falsos gestores para recuperar ahorros

Infonavit alerta sobre falsos gestores para recuperar ahorros; los motivan a iniciar un juicio

Por Patricia Martínez

05/05/2021 02:56

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alertó a los derechohabientes y trabajadores afiliados al instituto a evitar caer en fraudes por coyotaje o falsos gestores, ante la premura por utilizar sus ahorros de vivienda frente a la crisis sanitaria de la pandemia.

A través de un comunicado la institución señala que: “hemos detectado que algunas empresas de falsos gestores prometen devolver en efectivo el ahorro de la Subcuenta de Vivienda. Actualmente las personas sólo pueden acceder a este dinero cuando se pensionan, o antes si ejerce un crédito para compra o remodelación de vivienda”.

El Infonavit señaló por ejemplo que para el caso de trabajadores menores de 60 años, estos gestores comúnmente conocidos como ‘coyotes’ ofrecen obtener los recursos de la subcuenta de vivienda a través de un crédito con el Instituto, a cambio de una comisión entre 10 y 30 por ciento del financiamiento.

Alerta Infonavit a los trabajadores sobre falsos gestores 

Los trámites en Infonavit son gratuitos para los trabajadores

“El riesgo es que se adquiera una deuda sin saberlo, además de que te impedirá solicitar en un futuro un crédito Infonavit”, señaló.

En tanto que a los trabajadores que ya están en edad para el retiro se les engaña asegurando que para poder obtener la devolución de sus ahorros es necesario iniciar un juicio contra el Instituto, lo que genera cargos por honorarios ante este servicio para los trabajadores.

“Sabemos que las premuras económicas pueden obligar a las personas a buscar soluciones que no son las mejores, dejándolas expuestas a fraudes que muchas veces significan mayores endeudamientos o la pérdida de su patrimonio”, enfatizó el Instituto.

Así mismo, explicó que otro modus operandi de estos falsos gestores en contra del patrimonio de los trabajadores es el engaño a través del argumento de que su ahorro puede perderse si no se utiliza o que pueden recibir el pago de un seguro de desempleo, para obtener información confidencial y usurpar su identidad.

“Con esta información tramitan un crédito a tu nombre sin tu consentimiento, dejándote con una deuda ante el Instituto de la que deberás hacerte responsable”. alertó.

¿Qué hacer en caso de fraude por un falso gestor?

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, para evitar caer en engaños y ‘coyotajes’, el Infonavit recomendó a los trabajadores que quieran recuperar sus ahorros del fondo registrarse en Mi Cuenta Infonavit del Instituto y dar seguimiento diario a los movimientos de su cuenta.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado